Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Sixto De Inza Serrano y Arrecife
Martes, 9 de octubre 2018, 01:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo de Lanzarote ultima los informes para decretar la situación de Alerta Humanitaria-Sanitaria tras la llegada de las ultimas pateras a la isla, y ante el desbordamiento que viven los recursos dotacionales para atender a los más de cien menores inmigrantes no acompañados que hoy asume la institución, una competencia que corresponde en Canarias a los cabildos insulares.
La decisión está a la espera de informes jurídicos pertinentes para este tipo de emergencias, y con el fin de tener garantizados sin restricciones los recursos económicos suficientes para atender la actual situación, dado que en las últimas semanas es raro el día en el que no arriben nueves embarcaciones a la isla.
El Cabildo que preside Pedro San Ginés también acordó ayer paliar el nulo compromiso del Gobierno de Madrid, que el pasado viernes, desestimó la posibilidad de alojar a los menores en los cuarteles de Defensa en Arrecife, habilitando un albergue de propiedad del Cabildo en el núcleo de La Santa (Tinajo), cuya capacidad es de 120 plazas.
Desde hace días, el Cabildo -que solo cuenta con una casa de acogida para estos casos, con capacidad para una veintena de menores- se ha visto obligado a improvisar alojamientos levantando carpas hinchables y alojar a los menores en colchones de forma provisional. Sin embargo, el hecho de que este fin de semana y ayer mismo siguieran llegando más embarcaciones a la isla ha obligado a habilitar más recursos dotacionales.
Entre éstos, se ha habilitado lo que se conoce como el albergue del Aula de la Naturaleza de Máguez (Haría), con capacidad para 35 menores, y además el mencionado albergue de La Santa. En este caso, miembros de la institución insular se reunieron ayer con los responsables de la empresa Lude, concesionaria de este albergue en el que habitualmente se organizan campamentos para niños y jóvenes.
El Cabildo se vio ayer en la obligación de negociar con la empresa concesionaria del servicio por concurso público de este albergue, y a trasladar a sus ocupantes para destinar las instalaciones a la acogida en buenas condiciones de los menores inmigrantes, que hasta ayer mismo estaban repartidos en tres lugares diferentes: unos 50 en Yaiza, en la casa de acogida habitual del Cabildo y en carpas hinchables provisionales; y otros 35 en el albergue de Máguez.
Con la habilitación de este albergue de La Santa se logra dar acogida a todos los menores que hoy se encuentran en la isla, unos 100, en un mismo lugar y en unas condiciones adecuadas.
Ayer el presidente del Cabildo volvió a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de «mirar para otro lado con la situación que vive la isla» y acusó a Madrid de no estar gestionando bien la llegada de pateras, dado que si estuviera funcionando el Sistema de Vigilancia (SIVE) serían detectadas antes de llegar a la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.