Vista parcial del tramo de Manolo Millares a remodelar, a expensas de la polémica surgida en el concurso. / CARRASCO

Lanzagrava hará la reforma de Manolo Millares pese a la alegación de Horinsa

El Consistorio de Arrecife mantiene el proceso para adjudicar las obras por cerca de 922.000 euros. La plataforma oficial tuvo problemas de gestión

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido que sea la constructora local Lanzagrava la que ejecute las obras de mejora de la calle Manolo Millares, en el tramo entre el colegio de La Destila y el colegio Antonio Zerolo; por cerca de 922.000 euros. La propuesta de adjudicación tiene la particularidad de que se hace eco, y considera fuera de lugar, la alegación hecha por la también mercantil local Horinsa, referente a los problemas que hubo en la plataforma oficial para registrar su propuesta, hasta el punto de que al final no se oficializó.

Por parte municipal se fundamenta la medida en que cualquier posible fallo surgido en absoluto es atribuible al Consistorio, optándose por ello por dar continuidad al procedimiento abierto a comienzos del verano, con un presupuesto de partida muy próximo a 1,17 millones de euros.

En consecuencia, salvo giro de 180 grados, durante este nuevo mes es más que probable que se haga definitiva la adjudicación con vistas a la firma consiguiente del contrato. A partir de entonces, la entidad seleccionada tendrá un plazo de ocho meses para completar y entregar las obras; según las bases dadas a conocer en julio por parte de la alcaldesa, Ástrid Pérez, y el titular de Urbanismo, Eduardo Placeres.

La actuación comprenderá, a priori, desde los semáforos de la esquina con Eugenio D'Ors hasta la esquina con los semáforos que lindan con la calle Guenia. De este modo, queda fuera del proyecto la zona que va hasta el enganche con la Medular y la autovía LZ-2; el tramo que suele sufrir inundaciones cada vez que se dan lluvias de cierta intensidad, como pasó días atrás por el pasó de Hermine por Canarias.

Presencia de una rotonda

Curiosamente, con la iniciativa se persigue la mejora del drenaje de las aguas pluviales de la zona, lo que requerirá una reconfiguración de la trama urbana de la vía, con la presencia incluso de una glorieta junto a Guenia.

En conjunto, entre las actuaciones a realizar en este plan de cambio de Manolo Millares, como publicó CANARIAS7 en julio, figuran la reconfiguración de las vías de circulación y de las zonas peatonales; la ejecución de una nueva red de recogida de aguas pluviales urbanas; la dotación de canalización soterrada para futuras infraestructuras urbanas, tales como telecomunicaciones, el cableado de baja tensión y lo necesario para el alumbrado público; y la plantación de arbolado en ambas aceras, junto a la presencia de una red de riego.

Se prevé que se asemeje el resultado final a la imagen que tiene Manolo Millares en el tramo que va desde Fajardo hasta el enganche con Eugenio D'Ors.