Interior busca cubrir la zona norte, sin vigilancia de radar, con un SIVE móvil
Se trata de un camión con el equipo necesario que iría en el Mirador de Guinate, pero que a día de hoy carece de técnicos para su manejo
C. DE INZA
Arrecife
Viernes, 15 de enero 2021, 00:00
El Ministerio del Interior prepara la instalación de un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona norte, junto a Guinate, la cual lleva bastante tiempo sin cobertura de radar después de que se averiara el aparato anteriormente instalado en esta zona sin ser suplido.
Hasta ahora, el control y vigilancia de la entrada de pateras en esta zona de la isla se ha venido realizando de forma no automatizada, a través de los equipos de radar y seguimiento que sí operan en otras partes de la isla y de Canarias, obligando a que agentes de la Guardia Civil tengan que vigilar la costa con prismáticos especiales de visión nocturna y largo alcance, pero sin apoyo de radar. La intención ahora del Gobierno central es cubrir este espacio muerto -ya que supone un agujero en la vigilancia de la inmigración ilegal y el control de las redes de contrabando de personas y de droga- mediante un camión tipo contenedor que lleva incorporado un radar, con las correspondientes cámaras de vigilancia de la costa.
El equipo está ya apto para su instalación, sin embargo, en la isla no hay técnicos que puedan supervisar su puesta en funcionamiento con todas las garantías y sin que haya un posterior mantenimiento de los equipos.
Al parecer, según las fuentes consultadas próximas a la Guardia Civil, la puesta en marcha del radar y de las cámaras requiere, para una acertada configuración, una sincronización que solo pueden hacer especialistas cualificados, y su uso requiere de varios técnicos y personal con el que no se cuenta en la isla.
Desde Gran Canaria
En su momento cuando se montó el sistema SIVE en Lanzarote, operaba de forma autónoma. Sin embargo en su día el Gobierno central decidió que el control y seguimiento se hiciera desde Gran Canaria, desmantelando en gran medida el sistema que venía operando en la isla de forma autónoma, desde el Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, lo que a su vez supuso que se prescindiera del apoyo técnico que ofrecía la empresa suministradora de los equipos en la isla adjudicataria también del servicio. De este modo, se carece del ingeniero civil que en su momento, hace ya varios años, prestaba el apoyo técnico y el mantenimiento de los aparatos, de ahí que la falta de personal cualificado impide la puesta en marcha del SIVE móvil que se pretende instalar en el norte.
Según las mismas fuentes, el SIVE móvil apto para su uso se encuentra en un camión que está parado desde hace más de un mes en dependencias de Costa Teguise a la espera de personal cualificado para su puesta en uso.