Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Piezas para el parque eólico San Bartolomé, a su llegada a Lanzarote en agosto de 2023. CARRASCO
El informe para salvar el parque eólico San Bartolomé deberá estar en semanas

El informe para salvar el parque eólico San Bartolomé deberá estar en semanas

El Ejecutivo regional dará pautas para los cuatro aerogeneradores. Samuel Martín negocia en nombre del Cabildo

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 9 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación del parque eólico San Bartolomé, en las inmediaciones de Zonzamas, aún tiene muchas opciones de salir adelante, según el consejero cabildicio de Medio Ambiente, Samuel Martín, quien lleva semanas negociando en busca de salidas para salvar la instalación. Crucial deberá ser el estudio encargado a una entidad especializadas, para sustentar el informe de impacto ambiental a emitir por el Gobierno de Canarias. Se espera que esté en semanas, antas de acabarse el mes en curso.

«Creo que aún lo podemos salvar», en versión del consejero. Para ello ha mantenido varios encuentros con representantes del Ejecutivo. El último, el pasado lunes. En estas citas se están marcando pautas con vistas a a facultar la tramitación que resta para hacer valer el montaje de la nueva infraestructura, gemela de los parques Teguise I y Arrecife.

Y se prevén nuevos encuentros, en aras de concretar el proceder a seguir para hacer viable el montaje. En especial, será crucial respetar los tiempos de apogeo de flora y fauna de la zona. También habrá que tener en cuenta la ventana de viento más idónea. Vistos los procedentes, es muy probable que haya que esperar al otoño y a expensas de que para entonces se haya podido definir la obra civil previa, con los hormigonados destinados a servir de base para los molinos.

Dos meses de preparación

Esta obras civil es muy probable que precise de un periodo de dos meses. La responsabilidad, en cuanto el plácet sea una realidad, correrá a cargo de Elecnor, la entidad contratada para sacar adelante el parque eólico San Bartolomé. Tiene la mercantil experiencia sobrada para ajustarse al plazo que se disponga, a tenor de cómo actuara cuando tocó colocar los parques gemelos en uso.

A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico debería ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, para con ello generar un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos elaborados antes de la pandemia; vistas las previsiones ya descritas por este rotativo. Cada uno de los cuatro aerogeneradores, todos ellos de fabricación alemana, tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura de cerca de 120 metros, contándose con las palas. El material, por piezas, se guarda en el muelle de Los Mármoles de Arrecife desde finales de agosto.

La instalación tiene un presupuesto de casi 14 millones de euros, contando los trámites previos. Hay ayuda europea, a justificar en meses. De no salir, habrá que devolver el dinero y ver qué se hace con el material adquirido.

Declaración de interés estratégico, dada en 2015

Los trámites administrativos seguidos para hacer prosperar el parque eólico San Bartolomé, con el Consorcio Insular del Agua como entidad propietaria, han sido muy parejos a los establecidos para los gemelos parques eólicos Teguise I y Arrecife, así como para el parque eólico Punta de Los Vientos, con dos aerogeneradores, en Las Caletas. Las cuatro infraestructuras recibieron en 2015 la declaración de interés estratégico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios