Borrar
Vista de la parcela de Playa Blanca, en imagen del Gobierno canario. C7
El ICV demanda el proyecto para 126 viviendas protegidas de Playa Blanca
Lanzarote

El ICV demanda el proyecto para 126 viviendas protegidas de Playa Blanca

De presupuesto, casi 628.000 euros. Se prevé que la licitación de las obras pueda hacerse sobre mediados de año

José R. Sánchez López

Yaiza

Martes, 2 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con cierto retraso sobre los plazos anunciados en 2023, por aspectos administrativos, al fin ha iniciado el Instituto Canario de Vivienda (ICV), en el marco de una propuesta que afecta a varias islas, el proceso para tener el proyecto sobre el que sustentar la construcción de un primer lote de inmuebles de protección oficial en Playa Blanca, con 126 unidades. De presupuesto se cuenta con cerca de 628.000 euros.

Las 126 viviendas deberán contar con otras tantas plazas de garaje, en el marco de una parcela con una superficie al completo de 42.253 metros cuadrados facilitada por el Ayuntamiento de Yaiza, si bien se ha establecido un máximo de edificabilidad de 12.676 metros cuadrados. Deberán tener las casas un máximo de dos alturas, para ajustarse a la normativa urbanística sureña, quedando abierto el reparto en cuanto a plantas bajo rasante.

A priori, hasta el 31 de enero será posible el registro de propuestas, con vistas a que en semanas posteriores cobre forma el documento definitivo. Una vez que quede validado el proyecto será factible sacar a concurso la construcción de este primer lote de viviendas protegidas en suelo sureño.

Contando con que sobre mediados de año pueda cobrar forma la parte principal de la licitación, podría ser factible el estreno de las obras ya entrado 2025.

Cuando el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la entonces directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, rubricaron en mayo de 2023 el convenio por el que el Gobierno aceptaba la cesión gratuita de la parcela, en el Plan Parcial Montaña Roja, se valoró la posibilidad de que el estreno de los inmuebles pudiera acontecer durante 2026.

Habrá un segundo lote

Previamente a la entrega de la parcela a la entidad que ahora dirige Antonio Jesús Ortega, el Ayuntamiento hizo trámites para incorporar la parcela al inventario municipal, para después aprobar la cesión gratuita del suelo para darle el visto bueno definitivo en un pleno. Desde mayo de 2021 se había realizado la cesión, aunque a petición del Gobierno hubo que subsanar extremos técnicos y jurídicos desde Yaiza.

En fechas por definir está marcado un proceso para hacer valer la construcción de un segundo lote, también en Playa Blanca, compuesto por en principio un centenar justo de viviendas. En este caso, la intención de las partes pasa por concretar el estreno a finales de la década.

Las iniciativas se espera que sirvan para abaratar los precios del mercado inmobiliario. Yaiza lleva tiempo donde se paga más caro el metro cuadrado de la vivienda de estreno en Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios