Guaguas lanzaderas y más taxis para el Festival Enogastronómico en Teguise
El presidente insular confía en sumar varias decenas de miles de visitantes entre el 25 y el 26 de noviembre. Habrá al menos 90 puestos
La décima edición del Festival Enogastronómico de Lanzarote, en Teguise, tiene fundamentos sobrados para ser mejor que las nueve previas, vista la presentación en el Convento de Santo Domingo, con el presidente insular, Oswaldo Betancort, como mayor anfitrión. Para que la afluencia sea la programada, se contemplan guaguas lanzadera y una presencia muy notable de taxis.
En el caso de las guaguas lanzaderas, explicó a CANARIAS7 el presidente, saldrán desde las tres localidades turísticas, así como desde Arrecife. Se tiene pactado un acuerdo con el operador del transporte interurbano que haya una mayor presencia de vehículos. Además, añadió Eugenio Robayna, concejal de Teguise, está semana se contempla que queden cerrados los flecos para también garantizar traslados desde el Complejo Agroindustrial, donde se habilitará un extenso aparcamiento, con capacidad para varios miles de vehículos.
A nivel de transporte privado, se abrirán durante todo el último fin de semana del mes los aparcamientos junto al casco de Teguise que habitualmente operan en las mañanas del domingo para dar cabida a visitantes del mercadillo. En una jornada normal, de media llegan hasta 12.000 visitantes, con relativa fluidez.
En materia del taxi, se están ultimando detalles para que se pueda definir la insularización para el 25 y 26 de noviembre. Se contempla que entre las dos fechas se sumen varias decenas de visitantes; para disfrutar de los al menos 90 puestos a montar y de las muchas actividades incluidas en Aula del Gusto, Aula del Vino, Aula Saborea Lanzarote y Chinijo Chef; así como en el espacio de los productos canarios. Con esta base hay elementos para permitir que cobre vigor la medida extraordinaria. Hay más de 400 licencias entre los siete municipios.
Referencia en Canarias
Con esta décima edición del Festival quedará patente, dijo Juan Betancort, representante de Saborea Lanzarote, que la isla «es el destino gastronómico más competitivo de nuestro entorno».
Cabe añadir que ya están agotadas las plazas a través de la vía telemática para las ponencias de los invitados especiales de 2023. Se trabaja para habilitar alguna más. Está cerrada la presencia de Jordi Cruz, Fran Martínez, Mario Sandoval y los hermanos Padrón, entre otros grandes cocineros.