Pedro San Ginés este pasado lunes. / j. l. carrasco

San Ginés descarta renunciar al acta y defiende la legalidad de su gestión

El expresidente insular niega anomalías en la compra de su vivienda y justifica la contratación de Ignacio Calatayud para el concurso de Inalsa

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ Arrecife

Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo de Lanzarote, ha comparecido en la tarde de este martes en rueda de prensa para dar su versión sobre la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife en relación a gestiones del Consejo Insular de Aguas y el concurso de Inalsa.

A pregunta de CANARIAS7 aseguró que «no hay ninguna razón para renunciar al acta» y defendió la legalidad de sus actuaciones, incluyendo el proceder seguido para adquirir su vivienda, frente al Castillo de San José.

Sobre la casa, que fue objeto de una amplia investigación el lunes por agentes de la UCO de la Guardia Civil, fue tajante cuando resaltó que «todos los pagos»se han hecho respetando todas las consideraciones legales. «El origen de los mismos es legítimo y completamente legal», precisó el expresidente.

Sobre la contratación del Ignacio Calatayud, para la concursal de Inalsa, insistió San Ginés en decir, como ya ha asegurado, que fue por acuerdo unánime de los políticos responsables. Y sobre la minuta cobrada , por un principal de 850.000 euros al margen de otros conceptos, dijo que el dinero se abonó por empresas privadas implicadas y no por la Administración. Y precisó que hubo acuerdo de «los administradores concursales».

Detalló sobre este letrado que «tras la renuncia voluntaria del juez Cobos (en referencia a Juan José Cobo Plana), ésta fue una decisión colegiada y unánime de los nueve miembros del consejo de administración de Inalsa, para todo lo relacionado con el proceso concursal y, por tanto, de los incidentes concursales que se derivasen de dicho proceso, estableciéndose sus emolumentos tanto para el proceso como para los incidentes», recalcó, «de común acuerdo con los administradores concursales designados por el juez, como no podía ser de otro modo».

Asimismo, San Ginés indicó en la rueda de prensa de este martes que ante la Guardia Civil, el lunes a la tarde, optó por acogerse a la posibilidad de declarar ante el juez que instruye el caso . Apuntó que no tiene conocimiento de cuándo deberá comparecer ante el magistrado Jerónimo Alonso, quien investiga al cabeza de lista en el Cabildo de Coalición Canaria (CC) por supuesto delito contra la Administración, como ya contó a este periódico.

Sobre el magistrado resaltó el hecho de que quien instruye la investigación que aún se mantiene bajo secreto sumarial fue quien en su día asumió la denuncia por la incautación de la desaladora de Janubio en 2014, con vista judicial señalada para mayo. Y apuntó el expresidente que el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Arrecife también ha asumido la denuncia del consejero Juan Manuel Sosa, por presuntos delitos de coacciones y falsificación; y la denuncia de la familia del empresario Antonio González, recientemente fallecido, por supuesto falso testimonio.

Cabe añadir que la intervención ante los periodistas aconteció en una sala del Cabildo que sirve para celebrar comisiones y reuniones de trabajo. Se hizo la comparecencia sin presencia alguna de elementos identificativos de Coalición Canaria (CC), la formación que todavía lidera Pedro San Ginés en la primera Corporación. En la sala, entre los periodistas, algunos cargos públicos del partido, caso de Migdalia Machín, David de la Hoz, Domingo Cejas, Jacobo Lemes u Óscar Pérez.