El fuego del jueves en el centro de menores fue intencionado
Los 20 usuarios de la antigua Casa del Mar de Arrecife pudieron dormir en el edificio
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 16 de febrero 2024, 14:38
El incendio acontecido en la noche del jueves en la antigua Casa del Mar de Arrecife, que en la actualidad sirve como centro de menores extranjeros, no fue causal, según las indagaciones hechas por personal del Área de Bienestar Social del Cabildo. Por fortuna, la situación se pudo controlar con relativa suficiencia por los equipos de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias desplazados al recinto, de modo que no hubo que lamentar daños personales. En cuanto a los daños materiales, se vieron afectados colchones y soportes.
La alarma del incendio se dio sobre las 21.00 horas. Dos dotaciones de bomberos actuaron a los pocos minutos de la llamada de aviso. Contaron con colaboración de Policía Local y Policía Nacional. Los agentes ayudaron en el desalojo del edificio, que contaba con justo 20 usuarios en el momento de los hechos. Los jóvenes, en su gran mayoría de condición magrebí, aguardaron en la cercana Vía Medular a la espera de acontecimientos, sin necesidad de que se tuvieran que tomar medidas especiales con ellos.
Noticia relacionada
Evacúan un centro de menores de Arrecife al incendiarse unos colchones
Los bomberos sofocaron las llamas localizadas en un espacio de la primera planta, quedando la situación controlada sobre las 21.30 horas, en versión de testigos presenciales. Quedó interrumpido el tráfico en la calle Velacho durante el servicio, en sentido de entrada desde la rotonda del muelle de Naos.
Tras darse por sofocado el fuego, de inmediato se tomaron medidas de refresco, así como de limpieza y ventilación. De este modo fue posible el regreso de los menores a sus habitaciones, con lo que no hubo que articular un dispositivo para la reubicación de los afectados en algún otro edificio que el Cabildo aporta para dar acomodo a los menores no acompañados que llegan hasta Lanzarote. Habitual es el empleo del Albergue de La Santa.
Precedentes
No es la primera vez que se produce un incendio en espacios lanzaroteños donde se da alojamiento a menores. Especialmente llamativo fue el que aconteciera a mediados del pasado verano en el Albergue de La Santa, quedando inutilizados 40 colchones nuevos que estaban apilados en una sala. La situación se pudo controlar gracias a un muy efectivo servicio de los bomberos, si necesidad por ello de concretarse evacuaciones de las personas que en esos días hacían uso de las instalaciones dispuestas por el Cabildo, en cooperación con el Gobierno de Canarias. Los daños materiales fueron cuantiosos.
Hace años hubo otro incendio de cierta gravedad en las dependencia de La Santa, fortuito, al parecer por un fallo del sistema eléctrico. Se inició en uno de los dormitorios, con una docena de inquilinos. Por fortuna, los daños fueron en exclusiva materiales.