Foto premiada por la FCM

La obra se podrá disfrutar hasta el día 23 en la sede de Tahíche

CANARIAS7 / TEGUISE

La Fundación César Manrique (FCM) ha dado a conocer esta semana la fotografía ganadora del concurso César Manrique. Paisajes de vida, vinculado al centenario del artista, titulada Monumento al mar. Así mismo, el director de la institución, Fernando Gómez Aguilera, hizo entrega a la autora de la imagen, Valle Martín Palenzuela, de un premio dotado con 2.500 euros.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede de la institución, en Taro de Tahíche, además de la ganadora del certamen fotográfico y del director de la Fundación, asistieron tres de los cuatro miembros del jurado que decidieron otorgar este premio por unanimidad el pasado 14 de noviembre: Bisi Quevedo, conservadora del museo de la FCM; Adonay Bermúdez, comisario de exposiciones; y Adriel Perdomo, fotógrafo profesional. Durante el acto, Gómez Aguilera destacó la «gran capacidad de síntesis» de la obra ganadora, así como «la acentuación de los rasgos geométricos compositivos», además de su fondo, al que calificó de «muy poético».

Según el director de la Fundación, la institución rechazó la posibilidad de enviar a los medios la foto ganadora del certamen en el momento en que se comunicó el fallo del concurso «para no banalizar la obra artística premiada». Por el contrario, «la FCM ha querido reconocer el valor de la pieza presentándola a los medios y a la ciudadanía en el marco del museo, debidamente reproducida y expuesta, para que pueda contemplarse adecuadamente hasta el próximo día 23 de diciembre».

Por su parte, Valle Martín agradeció el premio a la FCM y explicó que, para llegar al resultado final, tuvo que tomar la fotografía durante varios días a distintas horas y desde perspectivas variadas hasta llegar a conseguir la foto definitiva. «Lo que hice fue un estudio de la luz en diferentes horas del día y desde diferentes ángulos para destacar lo que realmente quería», afirmó la ganadora tras señalar que lleva un tiempo trabajando sobre el patrimonio arquitectónico de Tenerife.

Además, Valle Martín aseguró que eligió el Lago Martiánez, un complejo de ocio creado por César Manrique formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes y varias piezas escultóricas, por la «vinculación emocional» que le une al complejo desde su infancia con «abundantes recuerdos».