Momento de la primera vista por Arrecife del caso Montecarlo. / CARRASCO

Fiscalía evita recurrir y acata la sentencia del primer juicio del caso Montecarlo en Arrecife

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

La primera sentencia relacionada con investigaciones del caso Montecarlo en Arrecife ya se puede considerar definitiva, toda vez que todas las partes implicadas, incluido el Ministerio Fiscal, han evitado presentar recurso contra la decisión tomada a finales de julio por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

La validación definitiva de la sentencia se fundamenta en un documento del 30 de septiembre de la Audiencia Provincial, donde se reconoce que no ha habido lugar a la tramitación de recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS), de modo que se da por bueno el fallo obtenido tras la vista celebrada el 2 de julio.

Así las cosas, se condena por estafa a las arcas del Ayuntamiento al exinterventor Carlos Sáenz, autor de delitos de malversación, blanqueo y cohecho; por lo que deberá hacer frente a multa y a una condena de 3 años, 3 meses y 8 días de cárcel; a José Vicente Montesinos, empresario responsable de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad, así como de un delito de cohecho condenado a multa y a pena de 3 años, 4 meses y 24 días de cárcel; y al empresario Javier Betancort, antiguo concejal y empresario, responsable de prevaricación y malversación, condenado a año y medio de cárcel.

Y se asume que fue equivocada la acusación contra el letrado municipal Federico Toledo,de Fiscalía y otras partes en el litigio. En la sentencia incluso se avaló el proceder del letrado para defender los intereses de Arrecife.