Borrar
Espacio dedicado a piezas rescatadas de las profundidades. carrasco
Fermina se abre aún más al mar con un centro de interpretación

Fermina se abre aún más al mar con un centro de interpretación

Se recrean aspectos de la marina de Arrecife, se enseña cómo era un naufragio y se muestran piezas arqueológicas rescatadas

josé r. sánchez

Arrecife

Lunes, 20 de marzo 2023, 23:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación íntima que Arrecife mantiene con el mar es el eje básico del nuevo centro de interpretación puesto en marcha en el Islote de Fermina, en el contexto del proyecto Margullar. Se puede visitar de manera gratuita, con la particularidad de que está adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad, gracias a la implicación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo; así como del Servicio de Patrimonio Histórico de la primera Corporación, con un nivel máximo de inclusión

Dispone este nuevo centro de interpretación de varias salas principales, con conceptos varios; todas ellas ajustadas a la evidencia de que la nueva oferta cultural y formativa ha sido concebida como un espacio para ofrecer información de los valores naturales y patrimoniales de la bahía de Arrecife.

Una de ellas recrea aspectos de la marina capitalina, con revisión histórica, a modo de introducción al visitante de la valía de la capital lanzaroteña. En especial resalta en esta zona el cronograma con objetos reales y reproducciones de alta calidad, con menciones y detalles de acontecimientos básicos para Arrecife entre 1454 y 1920.

Zona que recrea la actividad portuaria de antaño en Arrecife.
Zona que recrea la actividad portuaria de antaño en Arrecife. carrasco

Una segunda sala se centra de modo primordial en realzar la conexión de la capital con el mar. Hay lugar para la carpintería de ribera y se explica cómo fue la vida portuaria de antaño. Además, hay protagonismo para Castillo de San Gabriel y Puente de Las Bolas. Y se aprovecha parte del espacio, a modo de una tercera sala, para sensibilizar al visitante sobre la fragilidad del medio marino, con evidencias palpables de cómo la contaminación, principalmente por los plásticos, afecta a flora y fauna.

Diorama único en Canarias

La cuarta sala muestra los resultados del proyecto Margullar. Hay, por ejemplo, piezas arqueológicas rescatadas de los fondos marinos durante años, gracias a la colaboración prestada por Tibicena Arqueología y Patrimonio, entidad especializada en trabajos de investigación, con una dilatada trayectoria reconocida. A nivel de espectacularidad, no obstante, mención especial merece en este espacio el hueco que recrea, mediante un gran diorama que presenta un pecio con un 'vídeo mapping', cómo fueron los naufragios que padecieron algunos marinos de antaño.

Esta última propuesta es única en Canarias, se destacó en el recorrido guiado a los invitados al estreno, con presencia de representantes del Cabildo y de concejales del Consistorio de Arrecife.

'Mirar y proteger'

Cabe destacar que el centro de interpretación se ha ideado para que sirva, además, como punto de sensibilización sobre la valía del patrimonio marino lanzaroteño.

Por último, el Islote de Fermina, con su nueva propuesta, va a servir de escenario crucial para ensalzar la campaña 'Mirar y proteger', iniciativa que busca poner coto al expolio de piezas arqueológicas marinas. Como objetivo se ha establecido, según figura en la información que se brinda a los visitantes, «la conservación y protección de este patrimonio, que constituye el legado de nuestra memoria histórica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios