Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Recinto hotelero en Costa Teguise. C7
Febrero refrendó el ritmo de tope de ingresos en los complejos alojativos
Lanzarote

Febrero refrendó el ritmo de tope de ingresos en los complejos alojativos

Los 197 establecimientos que operaron el pasado mes sumaron más 77,23 millones de euros; fruto de acoger 1,46 millones de pernoctaciones

José R. Sánchez López

Teguise

Sábado, 23 de marzo 2024, 22:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes se completó con un balance espectacular en cuanto a ingresos de los 197 negocios alojativos que abrieron sus puertas en sueño lanzaroteño. Se alcanzó una recaudación de más de 77,23 millones de euros, según balance del Centro de Datos del Cabildo. Se ratificó en febrero el auge en entradas económicas visto en enero, de modo que parece factible cerrar año con récord, con 900 millones de euros.

El sumatorio aludido fue consecuencia directa del registro de casi 1,46 millones de pernoctaciones, con un porcentaje de ocupación apreciable para las 65.300 camas dispuestas en el mercado en el segundo mes de 2024. Se mejoró de manera notable con respecto a febrero del pasado año, circunstancia que ayudó a permitir la mejor referencia de siempre en Lanzarote en cuanto a ingresos en los negocios alojativos durante el segundo mes del año.

Fueron los municipios de Tías y Yaiza las principales referencias. En el primer ámbito se pasó de 29,5 millones de euros y en el segundo de 28,5 millones de euros. Teguise pasó de 15,5 millones de euros. El restante de febrero se logró entre Tinajo, Arrecife, Haría y algo San Bartolomé.

En enero cabe recordar que se rebasó la cota de 1,51 millones de pernoctaciones, que permitieron ingresar 81,35 millones de euros; siendo en este último apartado el mejor estreno del año en toda la historia insular en materia de ingresos por parte de los establecimientos alojativos.

Para poner en dimensión la gran valía del global de ingresos durante los dos primeros meses de 2024, sirva comentar que en 2009 hubo que cumplir con más de un semestre para alcanzar una cuantía de similares características, se desprende de las valoraciones publicadas por el Centro de Datos, basadas en el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Caso de este año rebasarse la cota de 900 millones de euros en ingresos entre hoteles, apartamentos y similares, se triplicará el registro de hace tras lustros atrás. El mejor balance de siempre data de 2023, con un total de cerca de 873 millones de euros.

Más puestos de trabajo

La fortaleza económica evidenciada por los 197 negocios en servicio volvieron a tener reflejo durante febrero en materia de empleo, con creación de puestos de trabajo. Comenzó el actual mes de marzo con cerca de 12.300 profesionales vinculados de manera directa con los complejos. Cerca del comienzo de la primavera del pasado año se contaba con 10.500 profesionales dados de alta en los establecimientos.

De seguir la tendencia, parece factible que en el verano se pueda llegar a los 13.000 puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios