Entran en vigor las nuevas tarifas del taxi en Arrecife aprobadas en 2024
La bajada de bandera pasa a valer 3,05 euros; a partir de este martes y a expensas del ajuste de los taxímetros en más de 130 licencias autorizadas
José R. Sánchez López
Arrecife
Lunes, 26 de mayo 2025, 22:49
Los más de 130 taxis dados de Arrecife pueden desde este martes aplicar las nuevas tarifas, en cuanto ajusten los correspondientes taxímetros, una vez que el lunes se publicó el acuerdo oportuno, con el visto bueno de la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. La medida, que pasó el filtro de la Comisión de Precios, se basa en un acuerdo plenario de diciembre de 2024.
La bajada de bandera ordinaria queda establecida en 3,05 euros; con cierto nivel de incremento con respecto al valor en vigor durante los últimos años, establecido en 2,55 euros; siendo de 3,15 euros en fechas festivas. Y se eleva a 3,65 euros en horario nocturno. Para algunas fechas señaladas en el periodo navideño la bajada queda en 3,20 euros; confirmándose así aspectos dados a conocer por CANARIAS7, en base a las aspiraciones trasladadas por la Cooperativa San Marcial.
El kilómetro de trayecto pasa a costar 0,8 euros, frente al precio de 0,7 euros habitual hasta estos días; quedando este concepto en 0,92 euros en el supuesto de que el servicio se preste en horario nocturno, frente a la cota previa definida en justo 0,8 euros.
La hora de espera igualmente experimenta una corrección al alza de cierta envergadura, pues pasa a tener un valor de 16 euros en el supuesto de tratarse de un servicio diurno, frente al desembolso de 14,5 euros precedente. Y en el caso de que la prestación sea nocturna, por la hora de espera tendrá que hacer abono la clientela de 18,50 euros, frente al pago previo de 16 euros.
La bajada de bandera, en cualquiera de sus modalidades, debe incluir 1.000 metros de recorrido o su equivalencia en hora de espera, se aclara en la publicación contenida en el Boletín Oficial de Canarias. El salto del taxímetro se efectuará de cinco en cinco céntimos de euro, como viene siendo norma desde hace años en todos los taxis de Arrecife.
Y cabe añadir que «la entrada en vigor de esta actualización de las tarifas, permitirá más presencia de vehículos en las paradas de la ciudad, de manera especial en los barrios, que permitan una mayor movilidad a los usuarios del taxi en la capital de Lanzarote», según se dice en nota dada a conocer por el Ayuntamiento.
Más taxis en San Bartolomé
Por otro lado, cabe apreciar que a mediados de la pasada semana se dio luz verde por el Consistorio de San Bartolomé a la puesta en funcionamiento de 12 nuevas licencias. Concretado el trámite, como este periódico ya dio cuenta, se contempla que entren en servicio durante el verano. Este municipio pasa así a contar con 84 vehículos autorizados.