Borrar
Retirada de piezas rotas en el Monumento al Campesino. COBER LANZAROTE

Empieza el arreglo de infraestructuras rotas por viento y mar en Lanzarote

El oleaje del martes se llevó un trozo de muro en la avenida en Playa Honda. El Monumento al Campesino tendrá que ser reparado en un taller

José R. Sánchez López

San Bartolomé

Miércoles, 10 de abril 2024, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ayuntamiento de San Bartolomé y Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo han empezado este miércoles a tomar medidas para reparar parte de los daños padecidos el martes a consecuencia del oleaje y el viento intenso. Los desperfectos fueron bien visibles en la avenida de Playa Honda, donde cayó parte del muro que separa a la avenida de la zona de arena; así como en el Monumento al Campesino.

En el caso costero, «ya se están llevando a cabo en el entorno, de forma que se pueda garantizar la seguridad de los viandantes, minimizar los riesgos y permitir la vuelta a la normalidad en la avenida lo antes posible», en versión del alcalde, Isidro Pérez. Se actuará en un tramo de un par de decenas de metros, no siendo más el perímetro del muro estropeado gracias a la eficacia de Policía Local y los bomberos del Consorcio de Emergencias.

Autoridades de San Bartolomé, en la zona con desperfectos en Playa Honda. CBL

También fue crucial la presencia de los bomberos para evitar que fuera de alta envergadura la rotura en el Monumento al Campesino. En especial, se evitaron daños personales, ha reconocido Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros.

Durante este miércoles se están realizando labores de cara a retirar la parte superior de la obra diseñada por César Manrique, para su reparación en un taller especializado, según fuentes implicadas en el proceso. No se ha marcado un plazo concreto para la reposición, pues se dependerá de la valoración integral de cómo ha quedado la estructura, a cargo de la empresa contratada hace meses para reparar y pintar la obra.

Mar menos bravo

También fueron necesarios servicios de los bomberos en Arrecife y en el municipio de Haría durante el martes, si bien sin consecuencias de envergadura. Hubo daños en algún techado y se notaron las consecuencias del oleaje intenso en Arrieta, con el agua entrando en algún inmueble.

Cabe añadir que durante el miércoles se ha podido normalizar el servicio regular que se presta por las dos navieras que unen a Lanzarote con La Graciosa. El martes tuvieron que quedar los barcos amarrados en Caleta de Sebo y Órzola, durante todo el día.

Además, para el jueves se espera que no se den incidencias en las instalaciones portuarias de Arrecife. Hay previstas cuatro escalas de cruceros. Un barco turístico evitó el martes hacer parada en la capital lanzaroteña, al tenerse conocimiento de que no iba a tener servicio de los dos remolcadores que hay en Los Mármoles. Para que el segundo actúe, hay que dar aviso con 72 horas de antelación, para que la tripulación se desplace a Lanzarote desde Gran Canaria.

Durante este tercer día de la semana el termómetro ha llegado a marcar hasta 30 grados en Lanzarote, en una fecha con abundante calima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios