Imagen del cable en una playa de Lanzarote. / carrasco

Red Eléctrica culmina el nuevo cable submarino Lanzarote-Fuerteventura

La iniciativa es fruto de una inversión de 36 millones de euros

CANARIAS7 Yaiza

Red Eléctrica de España (REE) ha dado este lunes por estrenado el nuevo enlace entre Lanzarote y Fuerteventura, submarino en su mayor parte. Es fruto de una inversión de 36 millones de euros. La instalación es posible tras meses de actividad, que tuvo su comienzo efectivo a gran escala en el otoño de 2021.

En el acto oficial, en la subestación de Playa Blanca, tomaron parte el presidente canario, Ángel Víctor Torres; los titulares de los cabildos de las dos islas implicadas, María Dolores Corujo y Sergio Lloret; el consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons; la presidenta de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica, Beatriz Corredor; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; junto al edil de Obras y Servicios de Corralejo, Luis Alba.

El nuevo cable mejora de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro de Lanzarote y de Fuerteventura y facilita su avance en la transición energética. Gracias a esta interconexión, será posible maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

Hacia la descarbonización

El presidente Canarias, Ángel Victor Torres, destacó la importancia que tiene esta infraestructura en el eje oriental «para robustecer el sistema eléctrico canario, avanzar hacia la descarbonización de nuestra economía y posibilitar una mayor penetración de energías limpias», cuyo porcentaje en la actualidad se sitúa en el 22%, dio a entender, el doble de lo que había en 2018.

Torres anunció, además, que las obras de la conexión submarina entre La Gomera y Tenerife tendrá en breve aprobada su declaración de impacto ambiental y remarcó que «queda trecho por andar, pero Canarias está avanzando hacia en un nuevo modelo más sostenible» gracias a la implicación de las administraciones, de las empresas y de la sociedad de las islas en general.

Por su lado, la presidenta Red Eléctrica, Beatriz Corredor, destacó «la importancia de continuar avanzando en la transición energética, sobre todo en los sistemas aislados como el de Canarias, donde una mayor integración renovable es sinónimo de mayor independencia energética».

Autoridades y representantes de REE este lunes en Playa Blanca. / C7

Satisfacción cabildicia

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expresó su satisfacción ante «la mejora de las infraestructuras de seguridad y suministro entre Lanzarote y Fuerteventura, las únicas en las que actualmente existe una interconexión entre islas». Y formuló el deseo de que se produzca «una pronta conexión eléctrica entre Gran Canaria y Fuerteventura y, por tanto, con Lanzarote».

Justificó este deseo en que en las dos islas orientales abunda el viento, el sol, las mareas y las olas, «pero tropezamos con un obstáculo insalvable para el almacenamiento energético, y es nuestra orografía, por lo que la interconexión eléctrica con Gran Canaria nos permitiría acceder al almacenamiento de nuestra isla capitalina y conseguir cuanto antes una Canarias descarbonizadas».

Además, el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons, se mostró convencido de que «el camino de la descarbonización no tiene vuelta atrás y para avanzar en él son necesarias infraestructuras como la que hoy se ha inaugurado, la colaboración público-privada, que se atiendan las sensibilidades de los territorios y un sistema de transporte robusto, para lo que el papel de Red Eléctrica es fundamental».

14,5 kilómetros de longitud

La infraestructura se compone de 14,5 kilómetros de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 kilómetros en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.

Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.

Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez ­minimizar la afección a­ las ­playas ­y ­la ­franja ­costera.

La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kilovoltios en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.

Inversiones

Red Eléctrica en 2022 se han puesto en servicio 6 nuevos megawatios de potencia fotovoltaica que, sumados a la potencia renovable existente, hacen un total de 123 instalados (98 eólicos y 25 fotovoltaicos). Además, la potencia renovable instalada en el sistema prácticamente se ha duplicado desde enero de 2019.

Desde 2011, Red Eléctrica ha invertido tanto en el desarrollo de nuevas redes como en obras de renovación, mejora y mantenimiento de los activos de la red de transporte alrededor de 268 millones de euros en Lanzarote y Fuerteventura. E ntre otras instalaciones, se ha ejecutado la construcción de 7 nuevas subestaciones entre las que destacan las nuevas subestaciones de Playa Blanca, Tías o Callejones en Lanzarote y sus conexiones a la red, así como, este nuevo enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura.

Además, se ha realizado un importantísimo esfuerzo con la renovación prácticamente de la totalidad de la red adquirida a Unelco Endesa para adaptarla a los estándares de Red Eléctrica.

Asimismo, la Planificación Eléctrica 2021-2026 contempla el refuerzo de los ejes de 132 kilovoltios en ambas islas, así como la construcción de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes, actuaciones, esenciales para poder disponer de un sistema eléctrico seguro y robusto que atienda las necesidades actuales y futuras de las islas.