El primer ‘solmáforo’ de las islas

El Consorcio Insular de Emergencias invierte 14.500 euros en el semáforo solar dispuesto en la playa de El Reducto, que mide la radiación y ofrece consejos para prevenir daños en la piel

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

La playa de El Reducto, en Arrecife, ha estrenado el primer semáforo solar de la empresa balear Hi Point en territorio canario, gracias a una inversión por valor de 14.500 euros efectuada por el Consorcio Insular de Emergencias. Este solmáforo, apelativo dado por los instaladores, dispone de diversos elementos orientados a prevenir lesiones en la piel causadas por las radiaciones. Es gemelo de los cinco que hay repartidos en Mallorca, Fomentera e Ibiza; así como del recientemente puesto en Málaga.

Tiene el semáforo solar con un tótem bien visible, con cinco elementos lumínicos, en una escala gradual de colores (verde, amarillo, naranja, rojo y violeta), para informar en tiempo real sobre el nivel de radiación solar existente. En la base,un cuadro explicativo sobre lo que implica cada color en caso de no tomarse medidas de prevención.

Además, hay una base, con una pantalla conectada a un equipo informático, donde se pueden hacer valoraciones personalizadas, gracias a un sistema de interactuación. Este equipo casi a diario contará con el asesoramiento de María Esperanza de la Cruz, durante las horas centrales del día. Cada usuario podrá obtener información sobre el tiempo máximo recomendado de exposición solar sin aplicación previa de productos preventivos. También hay en el semáforo solar un desfibrilador, con instrucciones para el uso y con geolocalizador, con vistas a poderse recuperar en caso de que sea objeto de sustracción.

La instalación del semáforo solar, según explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la presentación en sociedad del elemento, deberá servir para «prevenir y educar», considerando que «la prevención es una apuesta de futuro», clave para minimizar los gastos en tratamientos sanitarios. En este orden, se prevé visitas escolares durantes las próximas semanas, para que los estudiantes sean conscientes de qué hacer para evitar lesiones cutáneas.

Añadió San Ginés que hay intención de que haya solmáforos en playas de los municipios turísticos, así como de La Graciosa.