El gasto del turista apenas si subió en 2017

El desembolso medio diario por turista en el destino en 2017 apenas pasó de los 36 euros, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Se creció muy poco con respecto a años previos, pese a existir más oferta de ocio y haber subido la carestía de la vida.

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

De este modo, tampoco se logró durante el pasado año alcanzar cotas parejas a las vividas a finales de la pasada década, con periodos donde el gasto medio por viajero en el destino llegó a rondar la cota de los 38 euros.

Lo que sí se repitió en 2017 fue la variación en los niveles de gasto en función de la procedencia del viajero; y con tendencias parejas a los años previos. De esta forma, nuevamente fueron los turistas nacionales los más dados al gasto en el destino, con una media diaria de desembolso muy cercana a los 45 euros; siendo los alemanes el contrapunto, una vez más, con un gasto por jornada de cada viajero de algo menos de los 28 euros, según concreta el informe del Istac.

Los holandeses repitieron en la parte baja, con menos de 30 euros por día de estancia de cada viajero; quedando los británicos, los más numerosos un año más, en una posición intermedia, con un desembolso por jornada de 35 euros de cada visitantes; con lo que quedaron éstos ligeramente por debajo de los escandinavos, con un valor en el destino de cada turista de casi 37 euros por fecha de estancia en Lanzarote.

Los demás mercados aparecen mezclados en un apartado único, sin discriminación entre franceses, italianos, suizos o irlandeses. En conjunto, para este compendio se observó un gasto medio diario por viajero algo por arriba de los 41 euros.