El Cabildo planifica un albergue en una nave de Arrecife

El Ayuntamiento ha iniciado trámites administrativos para facultar la propuesta y cubrir el vacío que plantea el Plan General

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

El Cabildo, a través de Biesnestar Social con Marcos Bergaz de titular, se ha marcado el objetivo de poner en marcha muy a corto plazo un albergue de bajo umbral en Arrecife, atendiendo a que existe una alta necesidad del mismo. Como opción más factible a corto plazo se contempla habilitar una nave industrial de Arrecife, si bien a expensas de que administrativamente el Ayuntamiento, presidido por Ástrid Pérez, dé su beneplácito.

La petición cabildicia al Consistorio fue registrada oficialmente el 19 de mayo. En la misma se hizo constar la urgencia de «habilitar un edificio de su titularidad para crear un albergue que permita la residencie temporal de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que actualmente se encuentran viviendo en la calle, expuestos y exponiendo a los demás al contagio de la covid-19». Ante la inviabilidad, no obstante, de que el Ayuntamiento ceda un espacio adaptado a las necesidades observadas, se plantea como alternativa alquilar un inmueble de amplias dimensiones, en alguno de los espacios industriales de la ciudad.

Por parte local se tiene decidido dar respaldo al propósito de la primera Corporación, al menos desde el punto de vista administrativo; toda vez que el Plan General en vigencia no contempla usos dotacionales, para alojamiento temporal de personas, en parcelas de rango industrial. Por tal hecho, el Consistorio ha tenido a bien iniciar el trámite destinado a que entre en vigor una ordenanza provisional, «con objeto de posibilitar el alojamiento en los edificios destinados al uso asistencial», según se ha dado a conocer en fechas recientes.

Con la iniciativa se pretende dar respuesta «de la manera más sostenible posible a un problema sobrevenido que resulta tanto social como sanitario y que no había sido contemplado hasta ahora ya que si bien, el actual Plan General si recoge entre sus usos dotacionales el asistencial, no se previó la posibilidad de que en estos espacios se pudiera dar también alojamiento temporal, lo que resulta imprescindible en situaciones de confinamiento».

sugerencias. En base a esta publicación, hasta el 25 de julio será posible el registro de sugerencias y similares por parte de ciudadanos particulares y por representantes de colectivos. Hay que tener en cuenta que el Cabildo sigue manteniendo instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote y del instituto Blas Cabrera Felipe como espacios provisionales para la acogida de ciudadanos sin recursos. En estos días se brinda cobijo a unas 80 personas, que reciben atención directa de Cruz Roja.

Ambos espacios fueron habilitados durante la pasada primavera, a las pocas fechas de la declaración del estado de alarma por la pandemia, al observarse que muchas personas sin hogar, principalmente de Arrecife, carecían de medios para respetar el confinamiento obligado.