Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Parcela objeto de polémica. CARRASCO

Los dueños de una licencia hotelera de Costa Teguise nula proponen la revisión

El Consistorio «abogará por dar una repuesta que cumpla con la legalidad». La petición empresarial afecta a una parcela vinculada al caso Unión

José r. sánchez

Sábado, 26 de febrero 2022, 07:26

Comenta

El Ayuntamiento de Teguise, a través de un decreto firmado a finales de enero por el alcalde, Oswaldo Betancort, contempla una modificación menor del Plan General, a instancia de la propiedad de la parcela 216 de Costa Teguise, en sintonía con otros inversores. Los promotores pretenden lograr que quede sin efecto la anulación judicial de las licencias otorgadas en 2001 y 2003 a la empresa almeriense Hoteles Playa, por no ajustarse éstas al planeamiento insular.

En la parcela es bien visible uno de los esqueletos urbanísticos que afean al paisaje de la zona, a poca distancia del hotel de cuatro estrellas que los mismo promotores pusieron en funcionamiento, con aspectos presuntamente delictivos investigados en una pieza del caso Unión. Llegó a ser detenido en abril de 2010 el empresario José María Rosell, acusado entonces de supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La tramitación, no obstante, no supone el Consistorio dé desde ya su plácet, según dio a entender el regidor en la tarde del viernes. En un comunicado trasladado a la opinión pública se indica por Betancort que «el grupo de gobierno de Teguise, amparado por los servicios jurídicos de la institución, y a expensas de valorar los términos de la solicitud, abogará por dar una repuesta que cumpla con la legalidad y el beneficio público que supondría restablecer la normalidad en Costa Teguise, y en la que también tendrán que intervenir otras administraciones supramunicipales», caso de Cabildo y Gobierno canario.

La modificación pedida se quiere que consista en incrementar en más de 8.000 metros cuadrados la edificabilidad de la parcela 216, que pasaría así a disponer de más de 23.300 metros cuadrados. Para ello, a cambio se perderían parte de los derechos edificatorios de la parcela 232,

Además, en la comunicación local citada dio a entender el alcalde que se negocia a varias bandas medidas para desmontar las estructuras sin acabar, sin entrar a valorar las causas que propiciaron la abundancia de estos esqueletos urbanísticos.

«Queremos restablecer la normalidad urbanística en Teguise, tal y como entendemos que quiere también el Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, pero hemos intentado por todos los medios que los millones de euros para el derribo de los esqueletos no salgan de las arcas públicas, aún poniendo en riesgo mi patrimonio personal», en versión del alcalde, «porque lo que no se merece Teguise es que sus vecinos sigan soportando los pleitos urbanísticos de épocas y gobiernos anteriores».

«Hay que ser conscientes de la complejidad material y el coste de las operaciones de la reposición de las cosas a su estado anterior o, incluso, la postergación de la ejecución de las sentencias para alcanzar un acuerdo desde el respeto a la Ley y a los intereses públicos», añadió Betancort,

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los dueños de una licencia hotelera de Costa Teguise nula proponen la revisión

Los dueños de una licencia hotelera de Costa Teguise nula proponen la revisión