Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 8 de diciembre 2024
La tensa situación que se ha venido padeciendo este año en Arrecife entre Policía Local y Policía Portuaria es el objeto de un prolijo informe registrado en la Dirección Insular de la Administración del Estado. Elaborado por el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, deja patente que se han dado más de una veintena de incidentes, varios de ellos saldados con multas, casi todas de dos agentes locales.
El informe, con la firma del sindicalista Aridane José Vega, contiene una cronología precisa de hechos, manifestándose que hay incidentes que no aparecen registrados. Se dan fechas, de forma ordenada, con explicaciones de cada caso. Y se hace especial referencia a los episodios de noviembre, con varios servicios de los agentes portuarios que se vieron interrumpidos por orden de agentes locales, por estar encendidas las luces azules de los coches de patrulla de la Policía Portuaria (V3).
En la descripción de cada caso está la numeración de todos los protagonistas. Y llama la atención la presencia casi en exclusiva de dos miembros de la Policía Local de Arrecife como protagonistas principales. Hay dos agentes más, en dos episodios puntuales. En un caso, por una situación conflictiva en Valterra en julio, con un oficial que «amenaza» con arrestar a un miembro de la Policía Portuaria; y en otro, del 27 de noviembre pasado, con un agente que se une a la actuación de uno de los policías habituales, concreta el informe.
Noticia relacionada
José R. Sánchez López
Contiene el documento, además, explicaciones sobre las competencias de cada cuerpo policial, con la interpretación de los agentes de Arrecife sobre la capacidad de los profesionales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a quienes se les niega la condición de agentes de la autoridad, aspecto que lleva aparejado la negativa a contar con presunción de veracidad. E igualmente se les niega a los agentes portuarios tener competencias en tráfico.
A modo de réplica, se añaden varias consideraciones legales donde se advierte de la visión presuntamente equivocada que se realiza por los representantes del Ayuntamiento capitalino.
La parte sindical contempla trasladar el informe a diferentes instituciones y cargos públicos, con el propósito de que pueda ser una herramienta de trabajo en caso de que el conflicto entre agentes que se padece en Arrecife sea objeto de atención en un próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas presidido por Beatriz Calzada. A priori, toca uno antes de que el año acabe, con la teórica presencia, entre otros, del alcalde de Arrecife, Yonathan de León.
Noticia relacionada
José R. Sánchez López
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.