Competición reciente. / C7

Denuncian daños en el medio causados por los rallies

Se ha pedido la intervención del Seprona

CANARIAS7 Arrecife

Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado denuncia ante el Seprona para que se investiguen posibles daños en el medio causados por un rally que tuvo lugar el pasado verano. La denuncia también se ha hecho llegar a varias administraciones públicas.

En concreto, Alberto Ucero Solís, quien desarrolla su labor de investigación con la hubara canaria en la islas orientales, ha denunciado a través de un escrito, acompañado de fotografías y videos, que la mañana del 7 de agosto de 2021 fue testigo de un rally,donde pudo apreciar «una gran cantidad de vehículos estacionados fuera de caminos y pistas, así como de vehículos y personas que transitaban campo a través, además de la emisión de ruidos procedentes de los coches de competición y de equipos de música, y del abandono de residuos en las zonas donde se ubicaron los asistentes».

La zona donde se celebró el rally constituye el hábitat de muchas especies, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción, como son el guirre,el cuervo canario o el halcón tagarote. Además, en esta zona se encuentran grandes poblaciones de cebollín estrellado de jable, especie de flora protegida.

Entre los tipos de daños detectados por Ucero, destaca la compactación del terreno, la degradación detramos de dunas y daños a estructuras fósiles, la modificación en la dinámica de trasporte de la arena, la eliminación de la flora debido al pisoteo de las personas y la circulación de vehículos fuera de pista, el impacto visualylas molestías a la fauna silvestre. Además de los daños anteriormente señalados, Ucero afirma que este tipo de actividades también generan «rechazo por una parte importante de la población residente, la cual se muestra en contra de este tipo de eventos en parajes naturales».

En el escrito ya tramitado, el investigador del CSIC solicita que no se autorice el desarrollo de pruebas automovilísticas en aquellas zonas que constituyen el hábitat de la hubara canaria, ya que se estaría incumpliendo la normativa de protección de la especie, y que se investigue la existencia de los permisos para la celebración de la misma, así como las posibles responsabilidades administrativas o penales de la organización y de los reponsables de su autorización.