Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Pedro San Ginés, en una comparecencia de prensa en la sede de CC en Arrecife. C7
La denuncia contra Pedro San Ginés, a expensas de los senadores del PP

La denuncia contra Pedro San Ginés, a expensas de los senadores del PP

Caso de que el Supremo halle motivos para que se juzgue al expresidente del Cabildo, se deberá tramitar un suplicatorio en la Cámara Alta

José R. Sánchez López

Arrecife

Miércoles, 14 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra Pedro San Ginés aún deberá superar varios pasos obligados antes de concretar un posible juicio. El expresidente insular y ahora senador por Canarias en nombre de Coalición Canaria (CC) dependerá de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta, en caso de que se cumplan los trámites protocolarios habituales para estos casos.

Lo normal, antes de analizar la exposición razonada que haya podido enviar el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife, por la presunta denuncia falsa hecha por San Ginés en 2009, deberá ser que el Supremo pida que el Senado certifique la condición de senador del investigado. Esta misma semana se ha hecho un trámite de esta condición con respecto al senador gallego José Manuel Baltar, investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial.

La actuación del Supremo es de suponer que tome como base la interpretación de los hechos por el Ministerio Fiscal, parte que considera que San Ginés actuó «con ánimo de faltar a la verdad» cuando protagonizó una denuncia sobre supuestas irregularidades en contratos públicos.

Será también de obligado cumplimiento que tome partido la Mesa del Senado, para llevar a cabo la certificación. Con posterioridad, en caso de que el Supremo encuentre motivos suficientes para juzgar al antiguo presidente lanzaroteño, se deberá pedir el suplicatorio al Senado. Una vez hecha la solicitud, la misma irá a la comisión que cobre forma, que lo aprobará o no. Y finalmente debería quedar el trámite de pasar al pleno el dictamen de la comisión para que fuere aprobada. En consecuencia, llegado el caso, San Ginés estaría en manos exclusivas del PP, dado que esta formación dispone de mayoría absoluta en el Senado.

De los 265 asientos con que cuenta la Cámara Alta, entre representantes salidos directamente de las elecciones generales y senadores nombrados por los ejecutivos regionales, el PP cuenta en la actual legislatura con 133.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ha abierto una causa a Pedro San Ginés, por supuestos delitos de denuncia falsa y falso testimonio en relación a una denuncia sobre supuestas irregularidades en la contratación pública en Lanzarote que realizó en 2009, según la Fiscalía, con «ánimo de faltar a la verdad». La actuación obedece a la condición de aforado del expresidente cabildicio, aspecto que ha obligado al Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife al traslado de la causa. El senador por Canarias de CC, que se expone a año y medio de cárcel, ha asegurado «estar plenamente confiado de mi inocencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios