Carolina Darias, con personal del Hospital Doctor José Molina Orosa en la visita de este sábado. / C7

Darias confirma la adjudicación del acelerador lineal del búnker

La ministra de Sanidad supervisa las mejoras que permitirán un salto de calidad en los servicios asistenciales del Hospital Doctor José Molina Orosa

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha hecha en la tarde de este sábado una visita oficial al Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife, para conocer cómo se están ejecutando las mejoras en equipos tecnológicos que permitirán dar un repunte en la calidad de los servicios asistenciales. Confirmó al final del recorrido que está ya adjudicado el acelerador lineal del búnker de radioterapia, aspecto esencial para que pueda operar a pleno rendimiento antes de final de 2023.

Hizo énfasis Darias en la partida de 3,5 millones de euros establecida para Lanzarote en el marco del Plan INVEAT. Esta suma, además de ser crucial en la instalación del búnker de radioterapia, también guarda relación con la Unidad de Hemodinámica, cuyas obras también visitó la ministra, que está previsto que empiece a funcionar a comienzos de 2023. Las inversiones «van a suponer un antes y un después, servirán para mejorar la vida de la gente», remarcó.

La radioterapia, una vez que el acelerador esté instalado y supervisado, es probable que pueda estrenarse a final del verano, como avanzó CANARIAS7 días atrás; mientras que se ha marcado una estrategia con respecto a la Unidad de Hemodinámica con vistas a su estreno sobre enero.

Empleo estable, vacunas contra la covid-19

En el marco de la visita, asimismo, indicó Darias que los profesionales sanitarios de Lanzarote serán partícipes de los protocolos a seguir por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la rebaja en la temporalidad del empleo. En el conjunto de Canarias se espera que 12.000 profesionales puedan ser considerados fijos, siendo parte notable de los 67.000 trabajadores que gozarán de este avance en España.

En la comparecencia ante los medios, además, Darias avanzó que en las islas se instalará unos de los 10 equipos de protonterapia que la sanidad pública nacional estrenará a lo largo del año venidero. Y aprovechó la ministra para insistir en la necesidad de que la ciudadanía siga vacunándose de modo masivo frente a la covid-19. «Sabemos que las vacunas salvan vidas», afirmó para dar empaque a la nueva campaña de refuerzo en marcha.

Acto institucional cabildicio

En el marco de las vacunas, Darias agradeció la implicación de los medios informativos en dar difusión y empaque a las campañas oficiales. Lo hizo horas antes de ser protagonista en el acto institucional nocturno en Los Jameos del Agua, organizado por el Cabildo (19.30 horas), destinado a rendir homenaje a entidades y personas que resultaron claves en los días más difíciles vividos por la sociedad en general a consecuencia de la pandemia del coronavirus.