La criminalidad se mantiene a la baja, pero con más casos de tráfico de drogas
Entre enero y septiembre se tramitaron 4.404 infracciones penales entre los siete municipio. En verano se recortaron los robos en inmuebles
José r. sánchez
Arrecife
Sábado, 20 de noviembre 2021, 07:27
Durante los primeros nueve meses del año, atendiendo a estimaciones dadas a conocer por el Ministerio del Interior, en Lanzarote se registraron 4.404 denuncias por infracciones penales, sumando servicios de Guardia Civil y Policía Nacional, con datos a la baja en la mayor parte de las incidencias, con excepción en riñas y hurtos, con 81 denuncias y subida del 14,1% en el primer apartado; y con 985 denuncias y crecimiento del 8,8% en el segundo de los capítulos. También figura en el apartado contrario a la bajada en general el apartado centrado en el tráfico de drogas, pues hasta septiembre se tramitaron 39 denuncias, valor que supone subir el 25,6%.
El recuento general equivale a un recorte del 4,2% con respecto al periodo centrado entre enero y septiembre de 2020; con el particular de que en el verano se mantuvo la tendencia de recorte de criminalidad vista en la primera mitad del ejercicio. Entre julio y el noveno mes en particular se dieron 1.565 infracciones.
A nivel de asuntos de gravedad, por fortuna siguen sin constar en 2021 asesinatos y homicidios. Figuran un par de denuncias por intento, una en el verano y otra en los primeros meses del año. Además, este año siguen sin constar casos de secuestros, a diferencia del pasado ejercicio.
También en el verano se mantuvo la reducción en el apartado de delitos de índole sexual. En las cuentas ministeriales se concreta que hasta septiembre se tramitaron 37 denuncias (9 en los tres meses centrales del estío), con recorte porcentual del 38,7%.
Además, en el periodo veraniego se pudo concretar una reducción muy llamativa en el apartado de robos con fuerza en inmuebles; con lo que se pudo dar un giro de 180 grados con respecto al estado de las cuentas hasta el cierre de junio. En la estadística cerrada en septiembre constan 289 casos, con bajada del 4,9%.
En cuanto a otros apartados, Interior reconoce 69 robos con violencia e intimidación en algún punto de Lanzarote a lo largo de los primeros nueve meses, con reducción del 14,8%; así como 36 robos de vehículos, cifra coincidente con el balance de 2020.
De las 4.404 infracciones penales sumadas entre enero y septiembre, 1.818 de ellas se produjeron en Arrecife, con una reducción modesta del 0,7%. En la capital se registraron el par de casos de intento de asesinato que figuran en la estadística global.
En lo que a Teguise se refiere, en el recuento ministerial se asumen 505 denuncias penales hasta acabar septiembre, con aumento porcentual del 2,2%. Y de Tías cabe indicar que constan 815 casos penales, con recorte en este ámbito sureño del 12,6%.
Para los cuatro municipios restantes cabe imputar la tramitación de 1.266 denuncias penales en los tres trimestres iniciales de 2021; valor equivalente a un reducción porcentual del 5,5%. Se invierte en estos territorios el registro que constaba hasta junio, gracias a las buenas valoraciones concretadas en el verano.
Como añadido, en el registro del Ministerio del Interior constan justo 2.866 infracciones penales sin especificación, que guardan relación con casos a priori de consideración menor, sumando apuntes de Guardia Civil y Policía Nacional. En este particular la rebaja con relación a la estadística ceñida a los primeros nueve meses del pasado año se cifra en el 7,7%. Del conjunto, 1.172 denuncias se centraron en Arrecife, 453 se dieron en Tías, 373 en Teguise y 868 en el resto de la isla.