Ástrid Pérez (PP) y Alfredo Mendoza (PSOE). / CARRASCO

El crédito de 27 millones de euros abre una crisis en el gobierno de Arrecife

Los concejales del PSOE están dispuestos a votar al margen de PP, NC y Somos en el pleno donde se debatirá la aprobación del presupuesto de 2021

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Visiones enfrentadas con respecto al presupuesto local de 2021 han hecho que el grupo de gobierno de Arrecife pase estos días por momentos difíciles. Las diferencias se centran, de modo esencial, en la intención avanzada días atrás por la alcaldesa, Ástrid Pérez, del Partido Popular (PP), de pedir un crédito de 27 millones de euros, para principalmente liquidar la deuda existente por la expropiación del solar de Ginory. La regidora, vista la comisión de Hacienda celebrada el lunes, tiene respaldo de los ediles de Somos y Nueva Canarias (NC); pero no de los representantes del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), aspecto que evitó que se aprobará el dictamen de las cuentas con vistas al pleno a celebrar el viernes, si se cumple la previsión ofrecida la pasada semana por Pérez.

En la comisión se abstuvo la representación socialista, con presencia de Cristina Duque, curiosamente la titular de Hacienda; dando pie a que cobrara más valor si cabe el parecer de la oposición, con Coalición Canaria (CC) al frente. Los nacionalistas consideran que no existen condiciones para pedir un crédito tan llamativo como el que propone la alcaldesa, por considerarse que se colocaría al Ayuntamiento en un nivel de endeudamiento del 52%, dijo ayer Echedey Eugenio, con riesgo de colapsar la capacidad para recibir ayudas desde otras administraciones públicas.

¿Traslado al Cabildo?

Para complicar todavía más el panorama, desde la bancada socialista se ha optado por evitar declaraciones sobre la situación. Tanto Cristina Duque, como Alfredo Mendoza, teniente de alcalde y jefe de filas del PSC-PSOE, evitaron ayer dar detalles sobre el estado de las relaciones con los socios de gobierno. Está por ver si para ver cómo evoluciona la semana y con ello no poner en duda la continuidad del gobierno cabildicio, donde la socialista María Dolores Corujo cuenta con apoyo de consejeros del PP y de San Borondón, tras romper esta formación política con CC.

De reconducirse la situación, mañana jueves se espera que comparezcan ediles de todas las formaciones que conforman el gobierno capitalino para dar detalles a la opinión pública de cómo serán las cuentas de este año.

De finalmente cerrarse la brecha y prosperar el parecer de la alcaldesa, Arrecife se manejará este año con un presupuesto histórico de 79,77 millones de euros, como avanzó días atrás este diario. Descontado el crédito, destinado al pago a Ginory y con parte también para inversiones; contando con activos y transferencias, por 3 millones de euros; el valor restante básico rondará la cota de los 49 millones de euros.