Borrar
Urgente Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Vehículo para recarga de carburante. CARRASCO

El consumo de derivados del petróleo en 2021, el segundo más bajo del siglo

Consta la descarga en conjunto de 306.555 toneladas de productos procedentes del crudo. En biocombustibles se marcó tope histórico

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Lunes, 14 de febrero 2022, 01:00

Comenta

Los efectos negativos colaterales del coronavirus sobre la economía provocaron que en 2021 el consumo de productos derivados del petróleo en el conjunto de la isla fuera el segundo más bajo de lo que va de siglo, si bien con diferencia apreciable con respecto al peor registro de la centuria, dado en 2020. Según balance dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, basado en las descargas certificadas por vía marítima, a lo largo de todo el pasado año hubo un consumo general de 306.555 toneladas, muy por debajo de las medias anuales de antes de la pandemia, siempre próximas o por arriba de 400.000 toneladas.

Con la salvedad de hace dos años, cuando la paralización de la economía provocó que el consumo se redujera a 274.335 toneladas, hay que remontarse a 2013, año de retroceso notable en actividad económica, para dar con un registro de perfil bajo, con 353.534 toneladas de consumo,

Como aspecto anecdótico, no obstante, cabe reseñar que en el apartado de bioscombustibles se concretó el mejor registro de siempre, con una valoración en global de 2.827 toneladas.

Fue en el apartado del fuel donde la demanda alcanzó una mayor dimensión, con un registro de 117.852 toneladas, si bien con la particularidad de que hubo retroceso con respecto a los ejercicios previos, incluido 2020, a causa de que hubo menos actividad en la central térmica de producción de energía eléctrica, a causa del auge en la generación procedentes de parques eólicos. Cabe mencionar en este orden que los cuatro aerogeneradores del parque eólico Arrecife comenzaron a operar a pleno rendimiento al inicio de la pasada primavera.

El empleo de gasolina, en sus diversas variantes, fue de 115.110 toneladas, según consta en los registros del Centro de Datos del Cabildo, por encima de 2020, pero a distancia de los años anteriores, como consecuencia de que el tráfico rodado tuvo menos intensidad, al haber menos vehículos de alquiler en circulación.

En cuanto a las diversas variedades de gasóleo que se ofrecen en el mercado, oficialmente se dio la descarga de 63.078 toneladas. Este balance no se diferenció en demasía de los apuntes de los años previos. Fue superior el apunte a la demanda de 2017.

Por último, cabe reseñar que en 2021 hubo una demanda moderada en gases, carbones y otros derivados petrolíferos menos habituales. Sumados todos los conceptos citados, el consumo en total estuvo cercano a las 7.600 toneladas, con repunte en relación a 2020 y retroceso si la comparación se hace con periodos anuales anteriores a la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El consumo de derivados del petróleo en 2021, el segundo más bajo del siglo

El consumo de derivados del petróleo en 2021, el segundo más bajo del siglo