Constituido el Consejo de la Reserva de la Biosfera
Se hizo énfasis en que tenga afán de orientar el futuro de la isla
José R. Sánchez López
Arrecife
Viernes, 10 de noviembre 2023, 15:14
El salón de actos del Cabildo ha sido este viernes escenario de la constitución del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en consonancia con el estreno de un nuevo mandato en la primera Corporación. Con 33 representantes, entre cargos políticos y representantes de organizaciones de índole variado, en las presentaciones destacaron los mensajes alentando a que la entidad sirva para ser guía del futuro de la isla.
Sirvió la cita como toma de contacto de los representantes políticos y sociales designados, quienes tuvieron así la oportunidad de presentar públicamente sus posiciones y objetivos. Se valoró hacer las sesiones de manera itinerante por los siete municipios, a priori cada tres meses.
Está formado el renovado organismo por media docena de consejeros del Cabildo, más el presidente, Oswaldo Betancort; y por representantes de los siete ayuntamientos, uno por cada territorio. A nivel de entidades públicas, además hay presencia del Estado y del Gobierno canario. Suman 18 consejeros.
Los 15 miembros restantes tienen que ver con el comité MaB de la Unesco, las dos universidades públicas canarias y organizaciones locales diversas, en varios casos con la presencia compartida, para ir alternándose en futuras reuniones del Consejo; caso de colegios profesionales, sindicatos, grupos vecinales y entidades ecologistas. Hay varias organizaciones empresariales y está también la Fundación César Manrique (FCM), entre otros.
Consejo, petición política
El consejero de la Reserva de Biosfera, Samuel Martín, abogó por una etapa «de conversación y entendimiento, de debate y conciliación, y por qué no, de sana disidencia, pues tampoco debemos olvidar que de la dialéctica y la argumentación se pueden extraer valiosas conclusiones».
Antes, el presidente del Cabildo apostó por seguir trabajando «con el mayor consenso posible, y con todo nuestro ahínco, para seguir siendo dignos representantes de la Declaración», en alusión al título de Reserva de la Biosfera en vigor desde 1993.