Traslado de cadáver. / carrasco

El cocinero que degolló a su jefe en Puerto del Carmen, a juicio desde el lunes

El procesado se enfrenta a una petición de condena de 19 años y medio de prisión, según la Fiscalía Provincial de Las Palmas

EFE / CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria / Arrecife

Un jurado popular constituido por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, juzgará la próxima semana a un cocinero, Federico Antonio E.M., de 62 años, que en agosto de 2019 presuntamente degolló con un cuchillo al dueño del restaurante en el que trabajaba en Puerto del Carmen, en Lanzarote, y al que se acusa de un delito de asesinato. La víctima se llamaba Rachid B. y tenía 45 años en el tiempo de los hechos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, el procesado se enfrenta a una condena de 19 años y seis meses de prisión al concurrir la atenuante de anomalía o alteración psíquica, ya que padecía trastorno límite de la personalidad y síndrome depresivo, así como al pago de una indemnización de 100.000 euros a la viuda y los tres hijos de la víctima.

El Ministerio Fiscal sostiene que los hechos ocurrieron sobre las 14:15 horas del 1 de agosto de 2019, cuando el dueño se hallaba en las labores de limpieza previas a la apertura del restaurante que se llamaba Las Vegas y fue atacado por sorpresa por la espalda por el acusado, quien lo agarró por la cabeza con la mano izquierda y con la derecha le causó un profundo corte en el cuello con un cuchillo de 23 centímetros de hoja.

Pese a que el propietario del local logró zafarse y salir a la calle, el acusado le persiguió y a la altura de un callejón, sin posibilidad de defensa, y ya herido, le asestó una segunda cuchillada en el cuello en forma de degüello, que le provocó la muerte, señala el escrito de acusación.

Hay que destacar que fue guardia civil exento de servicio que de, forma circunstancial, se encontraba junto a otros dos compañeros en las inmediaciones del restaurante Las Vegas cuando el empresario Rachid B. fue apuñalado de muerte por Federico A.E.M. El agente alcanzó a quitarle el cuchillo a este último nada más percatarse de lo ocurrido.

Residente en Lanzarote

Federico Antonio E. M., que fue detenido de forma inmediata, es natural de Gran Canaria, aunque residía en el municipio de Tías.

Rachid, marroquí y padre, de tres niños, recibió las dos puñaladas en el cuello y, malherido tras la discusión con el cocinero de Las Vegas –un negocio que regentaba el fallecido hacía nueve meses–, acudió a pedir auxilio a los locales cercanos del Centro Comercial Marítimo en el que se ubicaba su establecimiento. La discusión se originó en el restaurante y continuó por uno de los pasillos del citado centro comercial hasta que Rachid se desplomó y murió sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida.

El encausado se encuentra en prisión provisional por esta causa.

El juicio está previsto que comience el próximo lunes, tras la selección del jurado, y que se prolongue hasta el jueves después de que declare en acusado, los testigos, intervengan los forenses y los agentes encargados de la investigación. Al final de las sesiones y tras los informes de las partes, el magistrado presidente entregará al jurado popular el objeto del veredicto sobre el cual deberán determinar la culpabilidad o no de los hechos que se le imputan al acusado.