Borrar
Directo El Gobierno de Canarias hace un balance del primer año de mandato
Sala José Saramago. C7
Charla de Óscar Carpintero sobre transición energética, en Arrecife

Charla de Óscar Carpintero sobre transición energética, en Arrecife

La cita, este jueves, de tarde, en la Sala José Saramago de la FCM

CANARIAS7

Arrecife

Miércoles, 26 de junio 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación César Manrique (FCM) acoge este jueves, 19.30 horas, la conferencia 'Límites, transición energética y escenarios postcrecimiento', impartida por Óscar Carpintero.

En la Sala José Saramago, en la Plazuela de Arrecife, con acceso libre. Se podrá seguir la charla en directo a través de la web de la FCM. Óscar Carpintero es experto en economía ecológica, metabolismo económico, sostenibilidad ambiental de la economía española, energía y dinámica de sistemas. Es catedrático de Economía Aplicada, doctor en Economía y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid.

Durante su ponencia, Carpintero razonará sobre cómo la crisis ecológica es consecuencia, entre otros aspectos, de la sobreexplotación de los recursos y la insostenible generación de residuos. Una situación que, a juicio del conferenciante, aboca a iniciar un proceso urgente de cambio o transición ecológica, particularmente en el campo de la energía.

Economía sostenible

En este sentido, abordará el crecimiento verde y el pacto verde que, bajo diferentes fórmulas, mantienen la idea de que es posible continuar con la misma dinámica de crecimiento económico y, a la vez, reducir el deterioro ecológico avanzando hacia una economía digital e inmaterial.

Por otro lado, Carpintero expondrá propuestas y escenarios de decrecimiento/postcrecimiento, que cuestionan la mitología del crecimiento e intentan ir a la raíz de los problemas, abordando la necesidad de cambios sistémicos y su viabilidad técnica y social para orientar las economías por derroteros más sostenibles ambientalmente y justos socialmente.

La intervención de Carpintero se incluye dentro del espacio de reflexión 'Fronteras y direcciones del progreso' de la FCM. Un foro destinado a revisar la idea de progreso contemplada desde perspectivas multidisciplinares, y en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Susan George, Daniel Innerarity, Joaquín Estefanía, Gloria Poyatos, Marta del Amo, Íñigo Losada o Remedios Zafra, recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios