Obras recientes en las instalaciones para canes en la capital. / C7

El Centro de Protección Animal de Arrecife estrena gestor

Este mes ha cobrado forma definitiva el acuerdo entre el operador y el Ayuntamiento de la capital

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Este mes ha cobrado forma definitiva la adjudicación de la gestión del Centro de Protección Animal de Arrecife para un periodo de cuatro años. Por la iniciativa, que se tramitó en 2021 con la mediación administrativa del Cabildo, el Ayuntamiento que preside Ástrid Pérez deberá desembolsar sobre 800.000 euros.

La cesión a un tercero de la gestión se prevé que sirva para modernizar y actualizar las prestaciones del Centro de Protección Animal. El gestor deberá ofrecer un servicio constante, en cualquier fecha del año, incluidos festivos. El personal se deberá encargar de la recogida callejera de perros y gatos; así como de las intervenciones y tratamiento en quirófano cuando fueran necesario y los servicios de esterilización.

Se prevén medidas especiales con las colonias felinas. Una vez detectadas y recogidos los gatos, se deberá proceder a su reconocimiento veterinario, desparasitación externa e interna y esterilización, devolviéndolos a su lugar de origen una vez hayan transcurrido dos días; a expensas de que sean atendidos por voluntarios de asociaciones protectoras de animales o ciudadanos particulares, «de acuerdo con el adjudicatario», según constaba en el pliego de la licitación; pudiendo promoverse la adopción.

También se prevén medidas específicas para el cuidado y bienestar de la población canina; a expensas de que se puedan concretar recuentos sobre el número de perros en suelo capitalino.

Por último, la empresa responsable de la gestión del Centro Animal se encargará de organizar campañas y actividades de concienciación y educación ciudadana.