Carpas para menores inmigrantes

El material lo presta por Emerlan para dar cabida, entre otros, a los jóvenes llegados al litoral de Haría en dos embarcaciones. Los colchones para los jóvenes se han cedido por empresas locales

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ | ARRECIFE

En septiembre llegaron a suelo lanzaroteño cinco pateras, con presencia de decenas de menores de edad. El Cabildo apenas si pudo dar acomodo a estos inmigrantes, a pesar de que la mitad de estos aventureros pudieron ser derivados a otras islas y quedando a tope de capacidad los espacios para menores que hay en la isla. Con este panorama, no había espacio para nuevos menores llegados en barquilla o similar, de manera que ha habido que buscar una solución de emergencia para dar acomodo a los 19 inmigrantes que aún no han alcanzado la mayoría de edad llegados el lunes a la costa de Haría, a bordo de dos embarcaciones. La misma pasa por hacer uso de dos carpas para emergencias prestadas por Emergencias Lanzarote (Emerlan) e instaladas este martes en terreno de propiedad insular al sur.

En el interior de los dos casetas se han habilitado colchones, cedidos por empresas locales dedicadas al turismo, quedando los menores, y no solamente los llegados el lunes, a expensas de ser trasladados a algún edificio con dotaciones adecuadas para una vida normalizada. Queda patente que hace falta avanzar en las negociaciones entre instituciones para dar rápida respuesta a la problemática que padece el Cabildo a la hora de dar atención a menores inmigrantes, como ha venido planteando desde hace meses la titular insular de Bienestar Social, Mayte Corujo.

En este orden cabe recordar que la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, dijo días atrás, antes de la llegada de las embarcaciones a la costa de Haría, que se están buscando recursos alternativos en Lanzarote ante la llegada en pateras de menores extranjeros no acompañados en estas últimas semanas. En este contexto, el jueves de la semana próxima se prevé que se reúna la Comisión de Bienestar Social de la Fecai (Federación de Cabildos), como ya anunció Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en su pasada visita a Lanzarote, para abordar, entre otros puntos, la activación del protocolo de reparto de menores extranjeros no acompañados entre los siete cabildos, como ya pasara en 2006.

Como alojamiento alternativo para la acogida inmediata se baraja el Acuartelamiento Marqués de Herrera, en Arrecife, donde hay opción teórica de plazas. Se ha contactado con la Delegación del Gobierno en Canarias y parece que hay opciones de cerrar un acuerdo en fechas próximas. Estas instalaciones cuentan a priori con dependencias suficientes, toda vez que fue ideada la edificación para cientos de personas, siendo ocupado el recinto en la actualidad por varias decenas de militares de escala menor y algunas mandos.

A la espera de que acabe de prosperar el mencionado acuerdo, cabe mencionar que el Ejército de Tierra lleva tiempo colaborando en dar acomodo a los menores, dejando literas y colchones.