Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Capital Energy patrocina al Atlético de Madrid. c7
Capital Energy inicia trámites para el parque eólico marino Timanfaya

Capital Energy inicia trámites para el parque eólico marino Timanfaya

La instalación se asemeja a la explotación frente a la costa de Las Caletas que desde fin de 2020 se promueve por la portuguesa Ocean Winds

José r. sánchez

Arrecife

Domingo, 4 de diciembre 2022, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha registrado oficialmente la petición de Capital Energy para que prospere el parque eólico marino Timanfaya. Se trata del primer paso de una tramitación que durará años y a expensas de ver qué pronunciamientos se aportan por el Cabildo y otras administraciones públicas.

En la documentación registrada por la mercantil que patrocina al Atlético de Madrid se precisa que se contempla una explotación de 50 megawatios de potencia. No se aclara en esta primera tanda de documentos dados a conocer de modo oficial el emplazamiento preciso de los aerogeneradores, ni la cantidad y características. Tampoco figura el modo en que se hará el traslado de la producción energética a tierra.

Estos aspectos es de presumir que se conocerán cuando se articule la fase potestativa, en la que será posible elevar consultas, antes de que prospere el Documento de Alcance del Estudio de Impacto Ambiental. Se enmarca la iniciativa en el marco de un ambicioso plan de inversiones de Capital Energy en Canarias, con iniciativas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Los directivos de Capital Energy anunciaron en 2021, a expensas de posibles revisiones de cantidades en función de la situación de la economía, un volumen de inversiones de al menos 400 millones de euros y unos gastos operativos de 375 millones de euros en adelante para un periodo temporal de un cuarto de siglo.

Propuesta pionera

En cuanto a potencia, el parque eólico marino Timanfaya coincide en características con el parque eólico marino Lanzarote Este, promovido por la empresa portuguesa Ocean Winds, frente al litoral de Las Caletas. En este caso, oficialmente consta la pretensión de colocar cuatro aerogeneradores, todos ellos de idéntica forma y capacidad productiva, sobre elementos flotantes. Además, incluye la propuesta la presencia de varios cables submarinos, con el propósito de que los molinos queden interconectados y para, además, tener enlace con una subestación cercana. También se ha programado una arqueta de transición para concretar la conexión mar-tierra, como CANARIAS7 dio cuenta en diciembre de 2020.

En mayo de 2021 se anunciaron alegaciones en contra por parte del Cabildo, por entenderse que la explotación tendría un alto impacto visual, con consecuencias negativas para flora y fauna.

Los promotores del parque eólico Lanzarote Este consideran que su entrada en funcionamiento de la actividad, evitaría la emisión anual a la atmósfera de 134.000 toneladas de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios