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Reparación de la red de Canal Gestión Arrecife. C7
Canal Gestión destina 22,8 millones de euros a la reparación de la red de agua
Lanzarote

Canal Gestión destina 22,8 millones de euros a la reparación de la red de agua

Se han previsto dos lotes, que no podrán asumirse por una misma empresa. Los contratos, de al menos tres años

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 20 de junio 2024

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Antes de final de año confía la dirección de Canal Gestión Lanzarote, siguiendo directrices desde Madrid de Canal de Isabel II, en tener cerrados dos acuerdos para ejecutar obras de renovación y, sobre todo, reparación de la red de agua. Para un periodo de tres años se contempla un presupuesto por arriba de 22,8 millones de euros, contando con impuestos. Y cabrá la posibilidad de una prórroga de dos años.

La licitación cuenta con la particularidad de que los dos lotes previstos no podrán ser asumidos por una misma entidad. En las bases se precisa que la mercantil que presente propuesta para una de las divisiones marcadas no podrá ofertar por la otra.

El lote con mayor dotación económica, con una cuantía de salida de más de 11,9 millones de euros, al margen de la cantidad a agregar en caso de extensión del acuerdo, guarda relación con los municipios de Arrecife, Tías y Yaiza. En los pliegos figura una amplia relación de barriadas y localidades a las que prestar atención.

El segundo de los lotes, con una suma de partida establecida por la empresa responsable del ciclo integral del agua de algo más de 10,9 millones de euros, con prórroga al margen, afecta a los municipios de Haría, San Bartolomé, Tinajo y Teguise. También figura en este caso una extensa lista de poblaciones a tener en cuenta, con la particularidad de que se hace mención concreta a Caleta de Sebo y Pedro Barba cuando se hace alusión a la isla de La Graciosa.

En las bases se dan pautas detalladas sobre qué material tener y con qué personal operar de manera cotidiana. Principalmente con el objetivo de solventar averías en las canalizaciones de los siete municipios. Se deberán facilitar por las empresas que resulten adjudicatarias de los dos lotes en liza informes periódicos de calidad de los servicios prestados, para la evaluación de las actividades por parte de los técnicos de Canal Gestión Lanzarote.

Hasta el 29 de julio, en principio, habrá de plazo para que las entidades interesadas en alguno de los dos lotes presenten sus propuestas en tiempo y forma.

Sin suministro en varios pagos

Una vez que las empresas entren en servicio, será más factible que se reduzcan las interrupciones en el suministro de agua que de modo cotidiano se padece desde hace meses en la mayor parte de los municipios. Sin ir más lejos, esta semana se han dado cortes en el reparto de líquido en Los Valles, Máguez, Charco del Palo. Teseguite, Tahíche, Conil, La Asomada o parte de Playa Honda.

Estas incidencias se suelen justificar en que son comunes los problemas con respecto al bombeo y el estado de las tuberías.

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