Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Labores de cuidado del saneamiento en una calle de Arrecife. C7
Canal Gestión confiará a un tercero el cuidado del saneamiento hasta 2029

Canal Gestión confiará a un tercero el cuidado del saneamiento hasta 2029

El nuevo acuerdo se contempla que entre en vigor en pocas semanas. De salida se marcó un presupuesto de más de 5,2 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 28 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cuidado del saneamiento general en los siete municipios pasará en semanas a ser responsabilidad de una mercantil especializada. Será así tras la decisión de Canal Gestión Lanzarote, entidad responsable del ciclo integral del agua, de volver a delegar en un tercero la materia. En unos días se espera que se anuncie la entidad que será la escogida, a bien de que se pueda rubricar el necesario contrato.

El acuerdo tendrá valor para un lustro, de manera que salvo contratiempos se extenderá a valía hasta 2029; en virtud de las bases de la licitación que se daba a conocer en octubre del pasado año, con varias mercantiles interesadas. Por los servicios a prestar, la adjudicataria, con experiencia en el sector, tendrá derecho a percibir un tope de 5,2 millones de euros, contando con los impuestos indirectos obligados. Los abonos se harán mediante la fórmula de un canon mensual.

En materia presupuestaria se espera un cierto nivel de ahorro con respecto al presupuesto fijado de salida; en virtud de los valores registrados en las propuestas dadas en tiempo y forma.

El contratista podrá subcontratar actuaciones, si bien deberá facilitar información a la entidad que tutela el ciclo integral del agua en los siete municipios desde 2013. Y cabrá la posibilidad de hacer revisión de precios.

La adjudicataria deberá aportar el personal, así como medios materiales, con abundancia de camiones, motobombas, robot fresador, obturadores de tuberías, cámaras y vallado diverso.

Canal Gestión Lanzarote gestiona una red de saneamiento de 399 kilómetros, tuberías de alcantarillado repartidas por toda la geografía insular encargadas de recoger y conducir esta agua residual hasta las depuradoras.

Por lo general, tras procederse a la captación, la desalación y el suministro de líquido a los abonados, en una suma ya cercana a 80.000 entre los siete municipios, el agua residual que resulta se devuelve al mar, «en condiciones adecuadas y óptimas permitiendo su regeneración y la protección del medio ambiente», según fuentes empresariales; o bien es tratada para un uso secundario, caso del riego agrícola.

Químicos para tratar el agua

Por otro lado, cabe añadir que Canal Gestión Lanzarote ha activado estos días el procedimiento destinado a la compra a gran escala de productos químicos para el tratamiento del agua que se desala, existiendo el propósito de que se pueda firmar un acuerdo en firme en la segunda mitad del año. Se cuenta con una partida de cerca de 2,2 millones de euros por cada año de relación, según consta de manera oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios