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Presentación de la iniciativa, en el Museo Aeronáutico. COBER LANZAROTE
La campaña para concienciar al turista tiene un millón de euros
Lanzarote y La Graciosa

La campaña para concienciar al turista tiene un millón de euros

La iniciativa, con aval del Cabildo, se pretende que opere a pleno servicio en 2025. «Vamos a ser un modelo en el mundo», dice Oswaldo Bertancort

José R. Sánchez López

Playa Honda

Lunes, 9 de septiembre 2024, 22:56

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Turistas responsables, comprometidos con la preservación de los valores que brindan Lanzarote y La Graciosa. Este es el objeto esencial de la nueva campaña que se prevé ejecutar con fondos del Cabildo, obtenidos del remanente; se dio a entender en la presentación en sociedad hecha este lunes, en el Museo Aeronáutico en Guacimeta. De partida se tiene confirmada una inversión de un millón de euros, según confirmó el presidente insular, Oswaldo Betancort.

Se han definido tres aspectos en el marco de la propuesta global definida como 'Estrategia de concienciación para un turismo ético y responsable en Lanzarote y La Graciosa'; con implicación de la consultora Cumbre 8. Habrá un primer periodo para coordinar estrategias, un fase central de ejecución y un proceso añadido de sensibilización, con matices para los visitantes y también para los residentes. Los lotes se sacarán a concurso, con previsión de que la ejecución cobre forma entre uno y tres años.

«Vamos a ser un modelo en el mundo; y estamos convencidos de que lo vamos a ser», argumentó el presidente; convencido de que a nivel local supondrá «un orgullo de pertenencia», mientras que en lo que a los visitantes se refiere deberá servir para que «asuman un respeto profundo a nuestro entorno». Para estos fines, se cuenta con habrá colaboración de la patronal y otros agentes básicos en la sociedad insular, con presencia destacada de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

Añadió Betancort en referencia con los turistas que «su paso por nuestra tierra no puede dejar una huella negativa». A partir de este principio se ejecutarán acciones informativas y de promoción, tanto en el origen de los viajeros, como en el destino.

En el segundo contexto, según indicó Héctor Fernández, consejero delegado de la SPEL, se hará uso de la Inteligencia Artificial, con elementos varios, empezando por material presente en la zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote César Manrique. Se lanzarán mensajes positivos invitando al cuidado y el respeto del territorio y los valores que se contienen. Y habrá, además, acciones de refuerzo mediante la comunicación convencional.

Plazos definidos

Sobre la licitación de los tres lotes, se apuntó a consulta planteada por CANARIAS7 que se trabajará durante el otoño con vistas a que las adjudicaciones puedan concretarse a corto y medio plazo. De este modo, la fase de concreción de las estrategias será la primera en cobrar forma, en fechas iniciales de 2025. De cumplirse con la planificación, el grueso de las medidas serán una realidad objetiva, tal y como se dio a entender durante la presentación de la propuesta, comenzando el verano del próximo año.

En cuanto a la financiación, es muy probable que se destinen nuevas partidas financieras a la inversión inicial del millón de euros, suma que se tomará del remanente de las arcas cabildicias de este año. De ser así, probablemente los fondos se irán delimitando a través del presupuesto insular de 2025 y sus derivadas.

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