Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Teguise
Jueves, 5 de septiembre 2024, 22:47
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En lo que ha transcurrido de siglo se han tenido que lamentar un mínimo de un par de centenares de suicidios en suelo lanzaroteño. Muchos de ellos han tenido en común el escenario, el risco de Las Nieves. Cada cierto tiempo se suelen dar precipitaciones de vehículos al vacío, acabando los ocupantes de estos automóviles con sus vidas. Y para poner coto a esta desgraciada evidencia, desde el Cabildo se ha decidido tomar medidas, con la instalación de varios elementos disuasorios.
Fruto de la colaboración del Área de Bienestar Social con el Consorcio Insular de Emergencias, se ha procedido en las últimas semanas a la instalación de una primera gran hilera de grandes piedras, en el afán de que sirva la medida a modo de barrera. Se contempla seguir con la instalación de más piedras durante el otoño, según se dio a entender este jueves sobre el terreno por representantes políticos.
La campaña se implementará con la presencia de carteles en varios puntos próximos a la ermita de Las Nieves, así como en los alrededores del emblemático lugar, con mensajes invitando a reflexionar sobre la importancia de mantener las vidas a salvo. Y se contienen en ellos números de teléfono para pedir ayuda. En especial funciona el 112 y el 024.
En la campaña, que dispone de la colaboración del Consistorio de Teguise, se cuenta con el asesoramiento del colectivo GAMAS (Grupo de Ayuda Mutua de Afectados por el Suicidio). Esta entidad ha trasladado a Lanzarote la aplicación de iniciativas que ha quedado demostrado en otros territorios que son muy efectivas.
La limitación del acceso a medios letales, considerando que es la intervención con una evidencia más clara en prevención del suicidio, ha permitido reducciones de hasta el 85% en casos de autolisis, según apunte dado en la presentación de las medidas en Las Nieves. Estos elementos son «una ayuda eficaz, que disminuye significativamente las pérdidas», indicó el consejero Marci Acuña.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2023 se suicidaron en España 4.227 personas, 556 más respecto al pasado 2019. Aparece Canarias como la tercera comunidad de España, después de Asturias y Galicia, con más casos de suicidios. Constan 230 episodios de autolisis el pasado año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.