El Cabildo respalda la revisión de tarifas de los paseos en camello en Timanfaya
Adjudicada la edificación en Uga del centro de interpretación, con vistas a que el estreno de la nueva infraestructura sea real a finales de 2022
José r. sánchez
Yaiza
Lunes, 6 de diciembre 2021, 07:39
El Cabildo va a ser partidario de que se revisen las tarifas de los paseos en camello en Las Montañas del Fuego en cuanto se reúna el Patronato del Parque Nacional de Timanfaya, según la presidenta, María Dolores Corujo. La cita se espera que pueda hacerse al inicio de 2022, en cuanto se concrete por el Gobierno canario. por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
En versión de la presidenta, «es una petición justa, absolutamente razonable» la demanda de los camelleros; toda vez que hace años que se no se revisan las tarifas. En la actualidad un paseo, para dos, sale por 12 euros, con lo que apenas se sufragan gastos en más de una jornada, según un reciente estudio del Ayuntamiento de Yaiza, donde se postulaban medidas para lograr que por paseo se pueda cobrar 20 euros.
El municipio sureño, según su alcalde, Óscar Noda, también se pronunciará a favor de la revisión urgente de las tarifas en cuanto se concrete el encuentro del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya; según se trasladó en un encuentro reciente de homenaje a los ganaderos asentados principalmente en Uga.
En relación con el sector camellero, cabe añadir por otro lado que el Consistorio de Yaiza ya ha adjudicado la construcción del centro de interpretación del camello en Uga, con lo que parece factible que su estreno pueda concretarse dentro de doce meses. Una vez que se firme el contrato definitivo entre las partes, la adjudicataria contará con ocho meses para concretar las faenas. Luego faltará el equipamiento.
Las obras se ha decidido que corran a cargo de Mantenimientos Marmape, tras el análisis oficial de las propuestas presentadas al concurso iniciado a comienzos de octubre. La inversión se hará por menos de 527.300 euros, contando con los impuestos.
Como ya contó este diario, la iniciativa surge de la necesidad de ofrecer a los visitantes la historia de la cabaña camellar de la isla. Servirá el lugar como espacio para conocer y degustar algunos productos típicos de la isla. Se tiene en estudio la venta derivados de la leche de jorobadas.
El recinto, que tiene respaldo del Ejecutivo canario, se construirá en una amplia parcela de la calle Joaquín Rodríguez. Su construcción estará fundamentada en un proyecto firmado por el arquitecto local Gregorio Prats Melero. Contará en su conjunto con una superficie de 2.930 metros cuadrados, incluido el aprovechamiento de la estructura ya existente. Tendrá zonas ajardinadas y aparcamiento para coches, así como para guaguas.