Residencia de Tinajo. / C7

El Cabildo relicita la gestión de la residencia de mayores de Tinajo

Aprovechando las bases del concurso anulado en 2021, para tres años se contempla un desembolso de más de 4,31 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tinajo

Salvo complicaciones como las padecidas en 2021 que obligaron a dejar sin efecto la convocatoria, entre fin de 2022 y comienzos de 2023 deberá firmarse el acuerdo por el que el Cabildo garantizará la continuidad de la residencia de mayores San Roque, en Tinajo. Días atrás se activó el concurso para ceder la gestión a una entidad especializada, por algo más de 4,31 millones de euros en tres años.

Y se ha reservado la posibilidad de establecer alguna prórroga, hasta por dos años más, con un desembolso total en caso de llegarse a este particular de algo más de 7,23 millones de euros.

La actual convocatoria aprovecha buena parte de los fundamentos de la precedente, anulada en el verano de 2021 por fallos insubsanables. En este contexto, se mantiene la premisa de que la entidad que resulte seleccionada deberá asumir el mantenimiento del inmueble, en pleno centro de Tinajo, así como contar con el personal mínimo imprescindible para cuidar a los usuarios del recinto. Estos profesionales deberán disponer de cualificación para cubrir las 28 plazas fijas y las 15 plazas de estancia diurna de que dispone la residencia.

Continuidad garantizada

Según se ha hecho constar en las bases de reciente publicación oficial, en el supuesto de que se produzca en el futuro un aumento o reducción de plazas, t omando como base el cupo total actual de 43, podrán modificarse las condiciones económicas que rigen este contrato, estableciéndose el personal necesario para el funcionamiento de los centros acorde con las plazas resultantes tras la modificación, así como el porcentaje correspondiente a los gastos de explotación.

Y mientras se resuelve este nuevo concurso, por parte del Cabildo se han tomado medidas para hacer valer la prórroga establecida en fechas pasadas con Clece, el operador que en la actualidad tiene la gestión directa del recinto objeto de atención.

La entidad referida es la que hace pocos meses se hizo con la gestión de los tres centros que dan acogida a pacientes de Alzhéimer. Se da servicio con el contrato de reciente rúbrica a 24 pacientes en la residencia Doctor Domingo de Guzmán, a 50 usuarios del centro de día de Las Cabreras y a 5 usuarios del centro de día que hay en La Graciosa.

Visitas de licitadore

Como aspecto curioso, representantes de las entidades interesada en hacerse con el servicio podrán hacer una visita a la residencia a comienzos de la semana venidera. Por parte de la primera Corporación se han establecido condiciones para que sean escalonadas, al objeto de velar por la seguridad sanitaria.