Corujo atendiendo este lunes a los periodistas. / CARRASCO

El Cabildo prima a los dependientes con 9,5 millones de euros de inversión

El gobierno insular da «vital importancia» a los servicios sociales, según Corujo. Se licitan el cuidado de enfermos de Alzhéimer y los traslados

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de este pasado lunes adoptó el acuerdo de sacar a concurso este mismo verano el transporte de mayores y personas con dependencia, para los próximos cinco años, contando con prórroga; y el cuidado de enfermos de Alzhéimer, también para el periodo de un lustro. Entre ambas actuaciones se contempla una inversión de casi 9,5 millones de euros, según apuntó la presidenta insular, María Dolores Corujo, en el transcurso de una intervención ante los periodistas desplazados a la primera Corporación.

Para el caso particular del transporte de personas con necesidades especiales se prevé un desembolso de 5,2 millones de euros, según valoró la presidenta. El contrato estará dividido en dos lotes, para dar cobertura a un mínimo de 185 plazas.

El primero de los lotes, destinado de modo preferente a las personas con discapacidad, prevé la gestión del servicio de transporte en vehículo adaptado para 120 personas necesitadas de los centros de estancia diurna de usuarios con necesidad de tercera persona (50 plazas), de estancia diurna de discapacidad intelectual (65 plazas) y de estancia diurna con trastorno mental (5 plazas). Cuenta el concurso con cerca de 2,71 millones de euros.

El segundo lote, destinado a las personas dependientes, tiene un presupuesto de 2,49 millones de euros y ofrece un total de 65 plazas para los centros de día para mayores de Las Cabreras» (50 plazas) y San Roque-Tinajo (15).

«Esta licitación responde a la necesidad de dotar de los medios y recursos necesarios a los colectivos más vulnerables y castigados por la pandemia con el objetivo de promover un desarrollo integral a las personas en el marco de la igualdad», argumentó la presidenta. En este sentido, hizo énfasis en «la importancia de contar con un servicio de transporte de calidad, seguro y confortable para las usuarias y usuarios de los centros de atención del Cabildo de Lanzarote y, por extensión, para sus familias».

Alzhéimer, 79 plazas

En lo que a la segunda licitación se refiere, explicó Corujo, se contempla una partida global de casi 4,3 millones de euros para cuidados de personas aquejadas con Alzhéimer. En este caso, el contrato incluirá la prestación de los servicios de alojamiento, manutención, atención personal y apoyo familiar, además de aquellos que se consideren oportunos para proporcionar la mejor atención a un total de 79 usuarios de los centros vinculados al Cabildo (24 de la residencia Doctor. Domingo de Guzmán, 50 del centro de día de Las Cabreras y 5 del centro de día de La Graciosa).

Con estos fundamentos, aseguró la presidenta que los servicios sociales en general tienen «vital importancia» para el gobierno cabildicio; versión que corroboró la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín Tenorio, cuando dijo que las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno «evidencian la defensa de los derechos establecidos en al Ley de Dependencia».