Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Material en el muelle de Los Mármoles. CARRASCO
El Cabildo presenta el informe para salvar el parque eólico San Bartolomé

El Cabildo presenta el informe para salvar el parque eólico San Bartolomé

El documento recoge el compromiso de parar la actividad de los cuatro aerogeneradores en periodos sensibles de nidificación de aves

José R. Sánchez López

Arrecife

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del parque eólico San Bartolomé ya está en manos del Gobierno de Canarias, una vez que este pasado lunes completó el Cabildo el traslado del informe donde se recogen los aspectos a tener en cuenta para que sea mínima la afectación sobre fauna y flora. Se confía en que el plácet del Ejecutivo puede dispensarse entre febrero y marzo.

Según explicación de Domingo Cejas, responsable del Consorcio Insular de Aguas, la entidad que promueve la iniciativa, «hemos puestos todas las cosas a tener en cuenta», vistas las consideraciones medioambientales trasladadas por el Gobierno a mediados de 2023. Destaca el compromiso en firme de parar la actividad productiva de los cuatro aerogeneradores a instalar en fechas en que es común la nidificación de las aves.

Se espera que se tengan en cuenta los principales aspectos del informe antes de la primavera. Con esta previsión optimista sería factible trasladar a Elecnor la orden para el inicio de la obra civil, como parte previa a la instalación de los cuatro aerogeneradores, que por piezas se guardan desde agosto en instalaciones portuarias de Arrecife, tras el traslado desde Alemania.

Desde el desembarco, la presencia de la infraestructura en Los Mármoles ha generado un desembolso por ocupación de espacio portuario arrecifeño de cerca de 300.000 euros. Esta cantidad se abonará por la entidad promotora de la instalación, si bien a expensas de que se defina la fecha de retirada del instrumental.

El material a colocar en las proximidades de Zonzamas, tiene características parejas al que conforma los parques eólicos Teguise I y Arrecife, gemelos, también del Consorcio Insular del Agua. Uno entró en funcionamiento pleno, con el beneplácito del Gobierno canario, a comienzos de 2018; mientras que el segundo se pudo estrenar sobre mediados de 2021.

Cada uno de los cuatro aerogeneradores contará con una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura total de casi 120 metros, contando con la presencia de las palas.

Cabe recordar que vino a ser en el verano de 2022 cuando se produjo la rúbrica en el Cabildo (parte principal del Consorcio) con la mercantil Elecnor, por un desembolso de casi 14 millones de euros, como CANARIAS7 contó, tras una revisión de la inversión con respecto al presupuesto fijado de salida. En este montante está incluida la obra civil previa al ensamblado, a expensas de la declaración de impacto ambiental. Con la firma se dio remate a un proceso administrativo de licitación estrenado en 2020, que se complicó por efectos de la pandemia sobre la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios