Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 31 de agosto 2024, 22:50
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) ejerciendo como entidad intermediaria, el Cabildo ha puesto en marcha un plan de cara a reinstalar en Arrecife, en un espacio de la marina próximo al Castillo de San Gabriel, las polémicas esculturas de Jason deCaires Taylor quitadas en el otoño de 2019 de las inmediaciones del Castillo de San José. Para que la iniciativa cobre forma se está a expensas de que se concedan permisos por parte de Costas y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entre otras entidades.
La documentación necesaria ya ha sido registrada, según el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, de modo que se está ya a la espera de respuesta oficial. Se confía en que los permisos se tramiten en un plazo moderado de tiempo, toda vez que el emplazamiento escogido para los jinetes en tiempos fue objeto de un relleno de amplias dimensiones, para usos deportivos, siendo retirado años después.
Además, se entiende por la representación cabildicia que el emplazamiento es un espacio ajeno a la polémica, con la virtud de tener condiciones para dejar patente los efectos del cambio climático. Cabe tener en cuenta que las esculturas de Jason deCayres Taylor, réplicas del conjunto artístico colocado en Londres, en aguas del río Támesis, pretende concienciar sobre los efectos de la acción humana sobre la naturaleza.
Fue el 21 de noviembre de 2019 cuando se procedió a la retirada de los caballos de Jason deCaires Taylor instalados a mediados de la pasada década junto al Castillo de San José. Los elementos fueron trasladados a Playa Honda, en tiempos de la socialista María Dolores Corujo como presidenta insular, a dependencias de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Aún se guarda el conjunto artístico en este espacio.
La retirada se argumentó en que no era una creación original, a lo que se añadió que la obra no casaba con la esencia de César Manrique que tienen el Castillo de San José y su entorno costero. También pesó que la instalación fuera promovida por un gobierno insular presidido por Pedro San Ginés, desde hace algunos meses senador de Coalición Canaria (CC) en representación de la Comunidad Autónoma.
El actual presidente cabildicio, Oswaldo Betancort, también de CC, en el otoño de 2023 ya aseguró a este diario que tenía en cartera reubicar los caballos. Los consejeros del PSOE han dado a conocer esta semana un comunicado donde se rechaza la reposición de las esculturas, por ser «inadecuadas para el entorno y para la obra artística que define el destino turístico de Lanzarote».
El conjunto escultórico fue cedido al Cabildo de modo temporal. De cara a tomar la propiedad de la obra, se ha negociado en los últimos meses con el artista para concretar la compra. Se ha alcanzado un acuerdo entre las partes en fechas recientes, que servirá para que la primera Corporación asuma la propiedad de los cuatro jinetes, pagándose por ello sobre 200.000 euros, según el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.