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José R. Sánchez López
Playa Honda
Martes, 27 de agosto 2024
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Autoridades regionales, insulares y locales se citaron este martes en Playa Honda, para conocer el estado de la obra de nuevo paso subterráneo bajo la autovía LZ-2. Sirvió el encuentro para valorar futuras propuestas, quedando en claro que queda mucho por negociar en el caso de la futura autovía LZ-5, entre Arrecife y la localidad más poblada de San Bartolomé. El presidente del Cabildo. Oswaldo Betancort, llegó a reconocer que todavía es posible que la primera Corporación se oponga a que salga adelante.
Crucial podría ser, dio a entender Betancort, el posicionamiento del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en el otoño, a pesar de que los pronunciamientos de esta entidad no son vinculantes. Se esperará también al proyecto en fase de redacción, con patrocinio del Gobierno de Canarias.
Desde el Ejecutivo, Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, indicó a pregunta de CANARIAS7 que la concreción de la vía LZ-5, durante la segunda mitad de la década, siempre va a estar a expensas de que exista consenso con las administraciones lanzaroteñas. Este trazado, con opciones de tener una parte subterránea, se contempla que pueda partir del barrio capitalino de Argana y llegar hasta Playa Honda.
Apreció Rodríguez, por otro lado, que aún no hay fecha para sacar a concurso el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen (LZ-40). Obedece a que se ha tenido que tramitar por la vía ordinaria el informe ambiental, a pesar de que se llegó a planear que se hiciera por la vía de urgencia. «Las garantías serán mayores», consideró el consejero. una vez sean contestadas las alegaciones. Es probable que el concurso pueda cobrar forma ya entrado 2025.
En consecuencia, casi podría coincidir la fase inicial de la licitación de la vía LZ-40 con el remate de las obras de instalación del paso bajo la LZ-2. Sobre el terreno se apreció, con presencia del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, que la finalización de las obras tendrá lugar entre febrero y marzo. O lo que es lo mismo, todavía habrá que espera sobre medio año para la culminación de unas faenas iniciadas a mediados de 2023. Se ejecuta la acción por Señalizaciones Villar, con un presupuesto de algo más de 3,81 millones de euros.
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