Borrar
Oswaldo Betancort, en una de las presentaciones hechas el jueves en el Cabildo. COBER LANZAROTE
El Cabildo estudia medidas para anular varios lotes de camas turísticas

El Cabildo estudia medidas para anular varios lotes de camas turísticas

Esta semana se iniciqeo un proceso para imposibilitar la edificación de 1.348 plazas, según acuerdo en Consejo de Gobierno

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 18 de abril 2024, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de gobierno del Cabildo tiene previsto desarrollar varias propuestas encaminadas a limitar a medio y largo plazo la construcción de nuevas plazas turísticas en Lanzarote. Para tal fin, según el presidente, Oswaldo Betancort, se confía en que puedan prosperar varios expedientes de anulación de plazas. Por de pronto, esta semana se a dado un primer paso, que se pretende que sirva de modelo.

«En el Consejo de Gobierno aprobamos iniciar el expediente para caducar la autorización turística de 1.348 camas», confirmó el presidente este pasado jueves en una comparecencia en los pasillos de la primera Corporación, sin dar detalles de dónde estaban proyectadas estas plazas que a priori ya no se construirán. «Estas camas son el excedente de aquellos planes de modernización», planteados principalmente para Costa Teguise y Puerto del Carmen, con derechos por parte de los propietarios, «hemos decidido, visto el tiempo pasado, más de cinco años, iniciar este expediente de caducidad», tras antes haber hecho análisis para valorar posibles consecuencias.

«Es un hito histórico, vamos a quitar del mercado turístico de Lanzarote 1.348 camas, dando muestras de que el crecimiento turístico va a ser cualificado, un crecimiento adaptado a la norma, conforme al Plan Insular», precisó Betancort, añadiendo que «estamos dando muestras de que queremos ordenar la estructura de crecimiento urbanístico, queremos determinar la capacidad de carga de la isla de Lanzarote y queremos, no menos importante, proteger nuestro territorio». Además, hizo énfasis el presidente en que «queremos hacer un modelo residencial y turístico en Lanzarote para que la isla sea competitiva y confortable».

Al tiempo de responder a la cuestión sobre un posible número de camas a invalidar y su emplazamiento, se limitó Betancort a indicar que «estamos estudiando la posibilidad de ver si existe otro excedente de camas con las mismas condiciones que este expediente que hemos iniciado», sin abundar en mayores detalles.

Sobre 100.000 plazas

Lanzarote cuenta, entre plazas hoteleras, camas extrahoteleras y la oferta a través de viviendas vacacionales, con casi 100.000 plazas regladas en teoría para estar disponibles en el mercado. Este número podrá crecer en cuanto se completen varios hoteles aún en construcción y vista la evolución reciente del segmento de vivienda vacacional.

64.376 camas son las que se reconocían al cierre de 2023 entre hoteles y la oferta extrahotelera. En cuanto a la vivienda vacacional, en la valoración más reciente constan 34.813 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios