Borrar
Ángel Vázquez, en réplica a la petición planteada en el pleno por Benjamín Perdomo. COBER LANZAROTE
El Cabildo descarta los aparcamientos para Las Montañas del Fuego

El Cabildo descarta los aparcamientos para Las Montañas del Fuego

Ángel Vázquez confía en que sea eficaz el nuevo sistema de reserva de entradas de la web de los Centros. En Semana Santa se dieron colas

José R. Sánchez López

Arrecife

Martes, 2 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de dos aparcamientos, en suelo de Yaiza y Tinajo, para concretar el traslado de visitantes a Las Montañas del Fuego a través de guaguas lanzaderas, no saldrá adelante a corto y medio plazo. Así quedó patente en el pleno cabildicio de este martes, una vez que el grupo de gobierno rechazó la propuesta de los consejeros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La petición se defendió por Benjamín Perdomo, antiguo consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; partidario de retomar una propuesta del pasado mandato, con respaldo de los consistorios. Esta medida se tramitó una vez que se dejó de lado la concreción de un aparca miento bajo suelo en El Chinero, al tratarse de una alternativa, definida en el periodo de Pedro San Ginés como presidente cabildicio, sin permiso medioambiental, según explicó el portavoz socialista en este punto plenario.

Dio réplica el actual consejero delegado de los Centros, Ángel Vázquez, quien dio a entender que no existen en la actualidad condiciones para que estos posibles aparcamientos, uno en Mancha Blanca y otro en algún espacio de Uga, pueden prosperar.

Intervención de Benjamín Perdomo.
Intervención de Benjamín Perdomo. COBER LANZAROTE

En especial enfatizó Vázquez que deberían ser necesarias «de 12 a 15 guaguas cada hora y media», para permitir el traslado de los visitantes que opten por dejar sus vehículos en los estacionamientos. Y con el añadido de que se debería compatibilizar este sistema con la entrada de vehículos particulares, muchos de alquiler, hasta el Islote de Hilario.

Déficit de guaguas

Y añadió el consejero delegado que no existe en la actualidad flota de guaguas para los viajes. Justificó que no es posible el empleo de las nuevas guaguas adquiridas con fondos de otras administraciones para la Ruta de Los Volcanes.

Los nuevos vehículos, ocho en conjunto, de motorización híbrida, se han ido estrenando desde verano de 2023 en adelante, fruto de varias tramitaciones del pasado mandato. Suplen a las guaguas con motor de combustión tradicional, muchas de ellas con más de una década de servicio.

En la sesión quedó constancia de que siguen siendo frecuentes las colas de vehículos en pleno Parque Nacional de Timanfaya en fechas con abundante presencia de turistas en Lanzarote. De nuevo se pudieron ver en la pasada Semana Santa. Para el futuro más próximo, aseveró Vázquez tener confianza en que estas filas de vehículos se puedan recortar con el nuevo sistema de venta de entradas disponible en la web de los Centros. Se ha ideado para operar mediante un operativo de reserva de día y hora de acceso a Las Montañas del Fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios