Brindis para festejar los resultados de la vendimia de inicios de mes . / CARRASCO

Buen balance de la vendimia primaveral de El Grifo

El acto para dar detalles de la recolecta de inicios de mes confirma la recogida de 5.000 kilos de uva. Se hará un vino fresco

J.R.S.

Bodegas El Grifo hizo este pasado viernes balance de la primera vendimia de primavera hecha a inicios de mes, en una finca preparada para este propósito en Playa Quemada.

Se confirmó la recolecta de 5.000 kilos de buena fruta, que servirá para elaborar un vino fresco en pocos meses.

De anfitrión actuó Fermín Otamendi. Entre los invitados, autoridades varias, incluida la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

El enólogo Jorge Rodríguez hizo énfasis en que « el futuro promete y tenemos que seguir investigando, para poder posicionar a la viticultura de Lanzarote a nivel mundial».

Paco García Reyes, el viticultor que ha hecho real tan singular cosecha, «este proyecto ha sido toda una motivación, ya que, por un lado, he contado con todo el apoyo tecnológico y analítico de Bodegas El Grifo, y por otro, ha sido un reto conseguir la rehabilitación de parcelas para hacerlas productivas».

Trabajo de meses

Como ya contó CANARIAS7, la poda tradicional se hizo en octubre, entre el 5 y el 10, «y mi sorpresa fue que brotó muy rápido y muy uniforme», permitiendo con ello dar continuidad al proceso, dijo hace dos semanas García Reyes. «El trabajo más duro fue el aclarado del racimo», que una vez rematado, permitió una evolución natural, en un espacio donde rara vez el termómetro bajó de 10 grados centígrados, factor crucial para gozar de más garantías de éxito.

En la finca de Playa Quemada, de 2,2 hectáreas, hay unas 1.800 plantas de malvasía volcánica, así como varias decenas de listán negra, otras varias decenas de listán blanca y algún que otro buen ejemplar de moscatel.

Se trata muy probablemente de la primera vendimia del hemisferio norte en lo que va de año.