Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Miércoles, 4 de diciembre 2024
Por unanimidad, en el contexto de una sesión plenaria relativamente placentera, los concejales de Arrecife aprobaron este miércoles el nuevo régimen de tarifas del taxi en la capital. Como aspecto básico, una vez que se aplique el nuevo cuadro de precios, en una fecha por concretar de 2025, la bajada de bandera ordinaria quedará establecida en 3,05 euros; con cierto nivel de incremento con respecto al valor actual, establecido en 2,55 euros. Y habrá un recargo de 0,2 euros caso de ser el servicio nocturno. También habrá ajuste específico en caso de bajada de bandera nocturna.
El acuerdo se trasladará a la Comisión de Precios de Canarias, entidad relacionada con el Ejecutivo regional que en última instancia será la que de validez definitiva a las nuevas tarifas. Es probable que el pronunciamiento definitivo, con su correspondiente publicación oficial, se dé durante el primer trimestre del año próximo, vistos los antecedentes.
El nuevo tarifario deberá servir para que el taxi en Arrecife quede equiparado al resto de la isla, atendiéndose así a la demanda planteada meses atrás por la Cooperativa San Marcial. Además, se tiene en cuenta el aumento de costes que los profesionales han venido experimentado en lo que va de década. La última actualización de tarifas, de rango menos, existe constancia de hace algo más de dos años atrás.
Con el cambio se deberá ganar en rentabilidad y se hará más atractiva la contratación de conductores asalariados por parte de los titulares de las licencias.
Según las explicaciones del concejal de Transporte y Movilidad, Mario González Altube, el kilómetro de trayecto pasará a costar 0,8 euros, frente al precio actual de 0,7 euros; quedando este concepto en 0,95 euros en el supuesto de que el servicio se preste en horario nocturno, frente a la cota actual definida en 0,8 euros.
La hora de espera también experimentará una corrección al alza de cierta envergadura, pues pasará a tener un valor de 16 euros en el supuesto de tratarse de un servicio diurno, frente al desembolso de 14,5 euros que aún está en vigor. Y en el caso de que la prestación sea nocturna, por la hora de espera tendrá que hacer abono la clientela de 18,50 euros, frente al pago todavía vigente marcado en 16 euros.
Y será también apreciable el cambio en el apartado específico de los servicios especiales en horario de noche. El recargo está en la actualidad en 3,20 euros; estando previsto que este concepto pase a costar 3,65 euros; según el informe técnico que fue explicado de modo parcial durante el pleno presidido por el alcalde, Yonathan de León.
De otro lado, en la sesión se aprobó, por unanimidad, dar la Medalla de Oro de Arrecife a la Coral Polifónica San Ginés, coincidiendo con el 50º aniversario de su fundación; «un reconocimiento que subraya su contribución al enriquecimiento cultural y musical de la ciudad a lo largo de cinco décadas», se dijo. Fundada en 1973 por Braulio de León Navarro, quien dirigió la coral hasta 1986, la agrupación es un referente de la música polifónica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.