Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Padre paseando con un bebé de corta edad por el centro de Arrecife. COBER LANZAROTE
Baja la natalidad a niveles parejos a 2022
Lanzarote

Baja la natalidad a niveles parejos a 2022

Entre enero y abril se dio asistencia a 320 partos en el Hospital Doctor José Molina Orosa, varios gemelares. Constan 165 chinijos y 159 niñas

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 2 de junio 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2024 se está registrando un cierto retroceso de la natalidad en suelo lanzaroteño, en consonancia con la tendencia vivida entre finales de la pasada década y 2022, tras haberse dado en 2023 un punto de inflexión, con un proceso de ligero repunte. Según valoraciones facilitadas por el Hospital Doctor José Molina Orosa, durante el primer cuatrimestre del año prestó asistencia el personal del primer recinto de la sanidad pública en la isla en un total de 320 alumbramientos, estando incluida en la relación varios pares de partos gemelares, con un recorte porcentual en comparación con 2023 del 4,2%.

En consecuencia directa, este año se vuelve a la media de 80 alumbramientos por mes, estimación que resultó habitual en 2022. De este modo, se puede colegir que 2024 se completará con un valor global próximo al millar de partos, lejos de las estimaciones de al menos 1.200 nacimientos que resultaron comunes en varios años de mediados de la pasada década. Todavía es mayor la diferencia si la situación actual se compara con los primeros años del siglo. En varios ejercicios de la primera década del milenio incluso se llegaron a concretar estimaciones de 1.600 alumbramientos cada doce meses. El tope data de 2007 con 1.689 partos.

El valor de este año será semejante a algunas de las estimaciones consideradas en los años finales de la pasada centuria, con la diferencia de que por aquellos días el censo lanzaroteño estaba sobre la mitad del actual. En la década final del pasado milenio se daban valores de tasa bruta de natalidad (número de nacimientos por cada millar de habitantes dados de alta) por encima de 13, mientras que 2024 se completará con una consideración definitiva que oscilará entre 6 y 7.

Como viene siendo común en esta década, en 2024 está siendo más común el nacimiento de niños que de niñas, si bien en el balance de los primeros cuatro meses cierto es que la diferencia entre sexos es relativamente escasa. Nacieron en el primer recinto sanitario lanzaroteño justamente 165 bebés catalogados de sexo masculino, mientras que chinijas resultaron ser 159.

Más empleo de la epidural

Cabe resaltar que en 2024 está siendo mucho más común el uso de la anestesia epidural a las madres durante los alumbramientos. Se hizo empleo de esta asistencia en 235 partos, con un aumento porcentual de cerca de nueve puntos con respecto a los valores de enero a cuarto mes en 2023, según las cuentas calibradas por los responsables médicos.

Y siguen siendo este año más comunes los alumbramientos vaginales que las intervenciones con necesidad de una cesárea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios