

Secciones
Servicios
Destacamos
J.R.S.L.
Arrecife
Sábado, 21 de septiembre 2024, 23:37
Buena parte de los aerogeneradores que compondrán el parque eólico San Bartolomé, junto a los parques Teguise I y Arrecife, ha sido trasladada esta semana a su ubicación definitiva.
El material fue descargado en el muelle de Los Mármoles en agosto de 2023, quedando estancado, a causa de problemas burocráticos que forzaron el atraso del montaje.
El nuevo parque se espera que pueda entrar en funcionamiento en los primeros meses del año venidero. Hay de tope hasta el 31 de mayo de 2025 para completar la instalación. Desde comienzos del verano se han venido efectuando las labores de cimentación, con vistas a que se pueda aprovechar la ventana de viento habitual en el periodo otoñal.
Fue entrado el verano de 2022 cuando se produjo la rúbrica en el Cabildo con la mercantil Elecnor, por un desembolso de casi 14 millones de euros, contando con impuestos, tras una revisión de la inversión con respecto al presupuesto fijado de salida. Como promotor, el Consejo Insular de Aguas, donde la primera Corporación tiene presencia mayoritaria.
Cada uno de los cuatro aerogeneradores, de origen alemán, tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura próxima a 120 metros, contando con las palas. A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico debería ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, generando un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, según cálculos elaborados antes de la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.