Borrar
Juicio de Inelcon, en una sesión en Arrecife. c7
La Audiencia rechaza dar más plazo para recurrir la sentencia de Inelcon

La Audiencia rechaza dar más plazo para recurrir la sentencia de Inelcon

La representación legal del Ayuntamiento de la capital registró la inusual medida de tener más días para anunciar medidas ante el Tribunal Supremo

José r. sánchez

Arrecife

Sábado, 5 de noviembre 2022, 23:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reciente sentencia del Inelcon, segunda pieza del caso Montecarlo relacionada con el Ayuntamiento de Arrecife se puede considerar firme, salvo en la parte que afecta a la exconcejala que ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo; toda vez que la Audiencia Provincial ha decidido rechazar la inusual petición del representante legal del Consistorio de tener más días para decidir posibles medidas a concretar.

La solicitud en nombre del Ayuntamiento se hizo, curiosamente, cuando aún estaba pendiente de notificar el fallo de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial a todas las partes implicadas; de modo que se fechó cuando aún contaba con tiempo el representante municipal para anunciar el recurso de casación. La negativa se basa en «lo dispuesto en el art. 855 y siguientes de la Ley Enjuciamiento Criminal». Así las cosas, se puede presumir que se intentaba ganar tiempo para ver si Fiscalía anunciaba medidas, circunstancia que finalmente no aconteció, para tener un argumentario al que adherirse.

Con estos fundamentos, varios abogados de las personas juzgadas, que se exponían a severas penas de cárcel, así como al pago de fuertes multas, están valorando pedir que se dicte testimonio de la sentencia con expresión de firmeza. Quedará al margen el recurso anunciado por Isabel Martinón, antigua concejala condenada a siete años de inhabilitación.

Incluso será firme la decisión de la Audiencia Provincial de condenar al exinterventor, Carlos Sáenz Melero, a cuatro años y tres meses de inhabilitación, al reconocer éste que obró en contra de los intereses locales. Este antiguo funcionario no ha recurrido, de manera que se conforma con la condena por un delito de prevaricación administrativa.

Exalcalde José Montelongo

Todos los demás protagonistas del juicio, al quedar demostrado que se ejecutaron todos los servicios contratados por el Ayuntamiento y abonados conforme a la legalidad, han quedado absueltos. En el banquillo se tuvieron que sentar el exalcalde José Montelongo, que se vio obligado a dimitir cuando se anunció la apertura del juicio oral, a finales de abril de 2016; y los exconcejales Eduardo Lasso, Alberto Morales y Víctor Sanginés: También pasaron por el mal trago los técnicos José Nieves, Isidro Hernández, Miguel Ángel Leal y Penélope Tabares; y el empresario Carlos Lemes, titular de Inelcon.

Cerrado el caso, el Consistorio deberá hacer frente a un desembolso de unos 400.000 euros, en concepto de costas de la vista judicial, celebrada en Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria en varias fechas de la primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios