Borrar
Thomas Pesquet, Jessica Wittner y Takuya Onishi, probando material al aire libre. C7
Los astronautas de la ESA prueban una cámara de fotos para misiones lunares
Lanzarote

Los astronautas de la ESA prueban una cámara de fotos para misiones lunares

Científicos de diversas nacionalidades participan en el programa Pangaea, presente en la isla desde 2016

José R. Sánchez López

Yaiza

Miércoles, 25 de octubre 2023, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cámara Lunar Universal de Mano (HULC), ideada para documentar la exploración de campo en los paisajes lunares, es uno de los principales argumentos para la presencia este otoño de investigadores y astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en suelo lanzaroteño. Se enmarcan las pruebas en el programa Pangaea, dándose continuidad a trabajos de campo empezados en 2016, con vistas a futuras misiones en suelo lunar y Marte.

El instrumento que se prueba estos días está hecho «a partir de cámaras profesionales listas para usar con gran sensibilidad a la luz y lentes de última generación». Y tiene la particularidad de que su concepción ha sido fruto de una labor de equipo entre la ESA y la NASA.

Los estadounidenses han sido cruciales para varias modificaciones con respecto a la propuesta inicial europea, «incluida la adición de una manta para el polvo y la protección térmica», para hacer frente a las altas intensidades de las temperaturas bajo cero que se dan en nuestro satélite. Además, gracias a la cooperación se han articulado los botones ergonómicos para los guantes que emplean los astronautas.

El astronauta japonés Takuya Onishi en una cueva de la isla. C7

Para las probaturas, esta vez sin trajes espaciales de manera cotidiana, a diferencia de años previos; Thomas Pesquet, la candidata a astronauta de la NASA Jessica Wittner y Takuya Onishi, de la agencia espacial japonesa, utilizaron la cámara a plena luz del día, pero también en la oscuridad de las cuevas volcánicas para simular condiciones extremas para la fotografía lunar.

De punto de partida se ha tenido en cuenta que la captura de imágenes será clave para documentar los descubrimientos científicos durante futuras misiones.

Está previsto que la ESA siga teniendo en la isla un campo de pruebas de primera magnitud al menos hasta 2025, a tenor del convenio suscrito al comienzo del año con Geoparque Lanzarote, entidad ligada al Cabildo. La Geria y El Golfo son algunos de los escenarios habituales para los experimentos con astronautas e ingenieros de diversas ramas, con Loredana Bessone en calidad de directora del programa Pangaea.

Alexander Gerst, Stephanie Wilson, Matthias Maurer, Luca Parmitano, Sergei Kud-Sverchkov, Thomas Reiter, Samantha Cristoforetti y Pedro Duque; cosmonautas que han pasado por la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios